Tipos de Alopecia y su causa

Tipos de Alopecia y su causa

Editado por: el 12/06/2020

Se estima que a partir de los 25 años de edad uno de cada cuatro hombres comienza a perder cabello, mientras que casi el 50% de las mujeres presenta un episodio de Alopecia durante su vida. ¿Cuántos tipos existen y cómo tratarla? ¡Te lo contamos!

 

Los rangos normales de pérdida de cabello al día rondan entre los 50 y 150 cabellos y al llegar a cierta edad la pérdida de cabello se hace más notable de forma natural, sin embargo, algunos casos experimentan esta pérdida a corta edad y de forma crónica, que comúnmente se conoce como Alopecia.

 

 

Causas y tipos

 

La Alopecia es un padecimiento que se presenta entre los 13 y 25 años de edad según su tipo y para identificarlo es necesario realizar una historia clínica completa para determinar la causa. Las causas más comunes son por pelo escaso desde nacimiento, hábitos alimenticios, medicamentos, antecedentes autoinmunes personales, antecedentes familiares, enfermedades o antecedentes quirúrgicos, estrés, cambios de estilo de vida y exposición a metales, entre otros.

 

Posteriormente, al conocer la causa se busca identificar el patrón de la Alopecia, su localización y si presenta otros síntomas como eritema y escamas para determina el tipo de Alopecia que se padece.

 

Los tipos de Alopecia que existen son:

 

Alopecia Areata: Es la que se presenta con más frecuencia en hombres, 60% de los pacientes más afectados está entre los 10 y 25 años de edad. La causa más común de este tipo de Alopecia es por antecedentes familiares o personales de otras enfermedades que la pueden desencadenar como alteraciones tiroideas.

 

Es posible identificarla, ya que además de la pérdida de cabello, esta suele presentar tiña, diferentes grados de inflamación y escamas. Si se atiende antes de los 6 meses de haber iniciado el problema las posibilidades de una mejor respuesta al tratamiento aumentan.

 

Tricotilomanía: Este tipo de Alopecia está clasificada como un trastorno obsesivo compulsivo por la necesidad de jalar el cabello constantemente para disminuir los efectos causados por la angustia, alteraciones sociales y ocupacionales.

 

Efluvio Telógeno: Se caracteriza por la pérdida difusa del cabello la cual es provocada por el consumo de ciertos medicamentos, enfermedades, cirugías, alteraciones metabólicas, tiroideas o deficiencias nutricionales, en algunos casos también suele presentarse durante el posparto.

 

Alopecia Androgénica: Al igual que la Alopecia Areata se desarrolla con más frecuencia en hombres y es posible identificarlo por la pérdida de cabello en el área central. Se presenta alrededor de los 13 y 15 años de edad de forma simétrica y progresiva con adelgazamiento en las zonas frontal y del vértex. En mujeres es más complicada su detección, ya que unos de los primeros síntomas son el adelgazamiento difuso e incremento de los espacios del cuero cabelludo.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Para determinar el tratamiento adecuado es necesario acudir con un especialista en Dermatología el cual realizará los estudios pertinentes para valorar el tipo de Alopecia y prescribir el medicamento o suplemento correspondiente, así como las indicaciones para corregir los factores que la predisponen.

Dermatología en Magdalena Contreras