Trasplante de córnea: por qué es ideal este tratamiento (P1)

Trasplante de córnea: por qué es ideal este tratamiento (P1)

Escrito por: Dr. Jorge Eugenio Valdez García
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

El trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico que permite reemplazar este lente natural que se ubica en la parte anterior del ojo.

Dr. Jorge Eugenio Valdez García

Cuando la córnea pierde su transparencia, ésta se sustituye por medio de una cirugía de ojos. Un trasplante de córnea se realiza por diversas enfermedades, pero todas tienen el en común la opacidad de esta lente natural del ojo.

 

Tipos de cirugía de ojos para trasplante de córnea

Un trasplante de córnea se lleva a cabo con una de 3 diferentes técnicas.

La primera es cuando se sustituye la córnea completa conocida como de espesor total; la segunda consiste en el reemplazo de sólo una parte anterior de la córnea y la tercera tiene como característica la intervención o cambio de sólo una capa en la parte posterior de la córnea.

 

La importancia del diagnóstico del oftalmólogo

Para la selección de una de estas técnicas de cirugía el oftalmólogo tomará en cuenta el tipo de patología o enfermedad que esté originando la pérdida de transparencia en la córnea del paciente.

Una vez que se haya perdido la pérdida de transparencia de la córnea, la cirugía de trasplante es necesaria.

 

Cuándo es necesaria este tipo de cirugía de ojos

Las causas principales que ocasionan la pérdida de transparencia de la córnea son varias, pero destacan infecciones y úlceras corneales.

Las úlceras corneales son muy comunes en los pacientes jóvenes quienes muchas veces se quedan dormidos con los lentes de contacto.

 

El trasplante de córnea también se realiza en aquellos pacientes con queratocono y que, a pesar de todos los medicamentos prescritos por el especialista, no hay mejora.

Por tal motivo, cuando un paciente padece queratocono, muchas veces, la cirugía se presenta como la mejor solución con el objetivo de reemplazar la córnea debido a la gran deformidad que tiene este paciente.  

 

Cuando la córnea fue afectada por una cirugía de ojos previa

El trasplante de córnea también es una solución para aquellos pacientes quienes fueron operados por cirugía de catarata y, por alguna razón, la córnea no resistió el procedimiento quirúrgico.

Cuando esto ocurre, se cambia la córnea, o bien, a veces sólo se reemplaza el endotelio, procedimiento denominado trasplante endotelial.

En la actualidad, y en el mundo, este factor es una de las principales causas para llevar a cabo un trasplante de córnea, principalmente en las sociedades industrializadas. En México va en aumento este tipo de incidencia. 

Por Dr. Jorge Eugenio Valdez García
Oftalmología

Se graduó como Médico Cirujano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, posteriormente hizo la Especialidad en Oftalmología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después continuó con estudios de Posdoctorado en Córnea y Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

Ha llevado a su cargo importantes puestos como Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Presidente del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Refractiva y el Colegio de Oftalmología de Nuevo León. Además, es Director de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey en donde es Profesor de Oftalmologia en Córnea y Cirugía Refractiva

Asimismo, el Dr. Valdez García pertenece a la Associated Secretary Panamerican Association of Ophtalmology y al Committee of the International Society of Refractive Surgery.

Además es Académico de Número de la Academia Mexicana de Cirugía y ha sido premiado por su labor en la Investigación, así como el reconocimiento por su labor médica en la especialidad de Oftalmología, entre otros importantes reconocimientos.

Ha sido Autor y Coautor de más de 60 publicaciones en artículos relacionados a su especialidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes