Trastorno Obsesivo Compulsivo: conjunto de pensamientos no deseados (P2)

Escrito por: PCC Liz Basañez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El Trastorno Obsesivo Compulsivo consta de varios subtipos definidos por el tipo de obsesiones y compulsiones que las personas sufren. Entre ellos se encuentran los lavadores y limpiadores, los verificadores y los ordenadores, entre otros

Liz Basañez

Psicóloga Cognitivo Conductual

obsesivo compulsivoSub tipos de TOC:

 

Lavadores y limpiadores

 

Tienen obsesiones relacionadas a la contaminación a través de objetos o situaciones. Generalmente se lavan las manos, el cuerpo e incluso objetos por horas, pueden usar cloro y hasta 2 rollos de papel de baño por cada ocasión que defecan

Contaminaciones más temidas:

·         Suciedad

·         Enfermedades (SIDA/Herpes)

·         Mala suerte

·         Gérmenes

 

Verificadores

 

Son personas que inspeccionan de manera excesiva lugares y objetos con la finalidad de evitar una catástrofe.

Compulsiones comunes de verificar:

Revisar que la estufa y el gas están bien cerrados

 

Que no hayan cometido errores (al hacer un cheque, un escrito, al decir algo, etc.)

Corroborar que los aparatos eléctricos están desconectados

Al bajarse del coche, al salir de casa o en la noche, antes de dormir, revisar que las

ventanas, puertas y cerrojos están correctamente cerrados

Que no han olvidado algo importante.

Repetidores

Generalmente realizan acciones repetitivas para evitar catástrofes.

A diferencia de los verificadores NO son capaces de identificar una conexión lógica entre sus obsesiones y compulsiones. El repetidor hace la misma acción una y otra vez sin una conexión lógica o aparente entre su temor y dicha acción, por ejemplo, entra y sale repetidamente por una puerta por temor a que su ser querido muera, por ello se dice que en los repetidores existe una “cualidad mágica”.

Ordenadores

Los ordenadores generalmente exigen que las cosas se hagan bajo ciertas pautas rígidas, como la simetría y los colores (aunque no todos acomodan los objetos bajo una simetría o algún patrón específico). Ocupan una gran cantidad de su tiempo para asegurarse de que las cosas estén en el “lugar correcto”.

Se dan cuenta de inmediato si algún objeto no está en su lugar o ha sido movido, lo que generalmente les causa angustia o incomodidad, por ello sienten una urgencia por reacomodar las cosas de forma inmediata.

Acumuladores

Son personas que coleccionan objetos que pueden o no tener un valor económico o afectivo, pero no pueden desprenderse de ellos. Algún tiempo después tienen la necesidad de buscar un espacio extra para continuar almacenando objetos.

Suelen acumular:

 

• Revistas

• Volantes

• Periódicos

• Cuadernos Ropa y artículos viejos

• Botellas vacías

Ritualizadores mentales

Para evitar sus obsesiones suelen refugiarse en pensamientos o imágenes repetitivas denominadas compulsiones mentales.

Las compulsiones mentales más comunes son:

• Rezar

• Repetir frases o palabras “buenas”

• Cantar

• Pensar en eventos o números buenos

• Suelen tratar de recordar acontecimientos con todo lujo de detalles o de hacer listas mentales para tranquilizarse

 

Existen muchas clasificaciones de los tipos de TOC, éstos suelen ser los más comunes.

 

Por PCC Liz Basañez
Psiquiatría

La Mtra. Liz Basañez es una Psicóloga con más de 24 años de experiencia y es experta en: Terapia Cognitivo Conductual, Trastornos Obsesivos y relacionados; Ataques de Pánico, Fobias, Depresión y Ansiedad Generalizada, entre otros.

Egresó como Psicóloga de la Universidad Anáhuac con honores y posteriormente realizó la Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también realizó estudios de Alta Especialidad en St. Louis Behavioral Medicine Institute, Behavioral Therapy & Treatment Center (SLBMI), EEUU.  A lo largo de su carrera se ha desempeñado como Terapeuta Cognitivo ConductualCoordinadora AcadémicaDirectora General en diferentes instituciones de renombre. Ha impartido un gran número de cursos entre el que destaca: Terapia Cognitiva para los Trastornos por Ansiedad, Diplomado del cual es creadora. Así mismo es ponente y asistente en múltiples congresos alrededor del mundo.  Es autora de un gran número de artículos y del libro: “Y tus emociones, ¿qué dicen?”.  Es Fundadora de México sin Distress by Liz Basañez (MSD), siendo el primer centro especializado en Ansiedad y Depresión en México.

Gracias a esto la Mtra. Basañez es reconocida como una de las mejores especialistas en Psicología Congitiva Conductual en Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes