Trastornos Alimenticios: prevenir, diagnosticar y tratar

Escrito por: Psic. Erika Pavón Carrillo
Publicado: | Actualizado: 24/10/2022
Editado por: Top Doctors®

Hablamos de un Trastorno de la Conducta Alimentaria cuando existen comportamientos anómalos ante la ingesta alimentaria, lo que incluye alteraciones en el control del peso. Los TCA tienen como consecuencia problemas físicos y alteraciones del funcionamiento psicosocial del individuo

Trastorno de la Conducta Alimentaria

Tipos

 

Los principales Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA) son:

 

 

Existen trastornos menores: Pica, Trastorno por Evitación y/o Restricción de la Ingesta de Alimentos, Síndrome del Comedor Nocturno, etc.

 

Diagnóstico

 

Como en otros Trastornos Mentales, la historia clínica, exploración, psicopatológica y, en estos trastornos, la exploración física son la clave para establecer un diagnóstico.

 

Existen también exploraciones complementarias: Analítica General Específica de Hormonas, Metabolismo Basal, Densimetría Ósea, etc.

 

También se realizan Test Psicológicos, ya sean de salud mental general o específicos de Anorexia y Bulimia.

 

En los exámenes somáticos, se valoran las complicaciones físicas, mientras que los Test nos dan una idea de la intensidad del Trastorno Alimentario. En cualquier caso, se trata de métodos auxiliares.

 

Complicaciones

 

nivel somático, Los TCA puede complicarse con enfermedades digestivas del tracto superior e inferior: alteraciones endocrinas, metabólicas, renales, Osteoporosis, etc.

 

nivel psíquico, pueden aparecer Trastornos Depresivos, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastornos de Ansiedad y Episodios Micropsicoticos Además hay comorbilidad con trastornos de la personalidad sobre todo en la Bulimia.

 

Tratamiento

 

En todos los casos, el tratamiento ha de ser, por una parte, somático por otra parte, psicosocial. El Tratamiento Somático tratará de restablecer no sólo el peso y una alimentación adecuada; sino la completa normalización del funcionamiento del organismo.

 

Los Tratamientos Psicosociales consistirían en Psicoterapias, (individual, de grupo familiares, etc.), Terapia Ocupacional e intervenciones sociales.

 

Prevención

 

Existen campañas preventivas de los TCA a nivel escolar en sus diversas etapas, a nivel de los centros de salud y, quizá en menor grado, a nivel de los medios de comunicación.

 

La intensidad y frecuencia de estas campañas puede variar en función de los recursos materiales y humanos disponibles, cuando se establecen a nivel estatal; y también de las de las peculiaridades de organización sanitaria en las diversas Comunidades Autónomas.

 

En todos los casos, es necesario implementar la prevención primaria, mediante la educación sanitaria, y la prevención secundaria mediante un diagnóstico precoz.

Por Psic. Erika Pavón Carrillo
Psicología

La Psic. Erika Pavón Carrillo atiende a sus pacientes en el Centro Médico ABC Observatorio.
 
Es experta en:

- Angustia y Ansiedad
- Trastornos Alimenticios por Atracón
- Psicoterapia Personal
- Psicoterapia Humanista y Gestalt
- Hipnosis Clínica
- Psicoterapia de Pareja
- Coaching Gestalt
- Apegos Emocionales
 
Trayectoria Académica

Egresó de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM). También cuenta con la Maestría en Psicoterapia Humanista realizada en la Universidad Carl Rogers en la Ciudad de Puebla, y actualmente cursa el Doctorado en Psicoterapia Gestalt en la Universidad Gestalt de América.

Logros Profesionales

Es Fundadora de Organizaciones Conscientes, consultoría enfocada en potenciar el desarrollo de cada empresa de forma integral, a través de la evaluación psicológica, apoyo psicológico y coaching.

Anteriormente, estuvo a cargo de la subdirección del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública y fue Directora General y Psicoterapeuta en el Centro de Atención Psicológica para el Desarrollo Humano (CAPDH).

Ha sido invitada a diversos programas de radio y televisión como Especialista en Psicoterapia. Asimismo, ha impartido múltiples conferencias y talleres.

Para agendar una consulta con la Psic. Pavón Carrillo sólo tienes que dar click en el botón LLAMAR, PEDIR CITA o TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados