Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Trastornos de personalidad, viviendo con una identidad difusa (Parte 2)

Escrito por: Dra. Adriana Gómez Santamaría
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En los trastornos de personalidad el medicamente puede no hacer los efectos necesarios, muchas veces ayuda y generalmente es necesario en los niveles más altos.

Adriana Gómez Santa María

Tratamientos principales

Existen 3 tratamientos principales:

  • Terapia enfocada en la transferencia: es una terapia de origen psicoanalítico pero la diferencia recae en que es mucho más confrontativa, se habla más y todo es con base en la relación psicólogo-paciente, todo se interpreta según la relación que vayan generando. Como se realiza un vínculo, el psicólogo se encarga de realizar el cambio y eso lo reflejan cambiando su visión del mundo a una manera más objetiva y desde una mejor perspectiva. Este tratamiento tiene mucha evidencia científica de su alta efectividad.
  • Terapia dialéctica del comportamiento: es de origen cognitivo conductual y está basada en mindfullness que tiene sus orígenes en el budismo, al mezclarlas se le enseña al paciente diferentes herramientas para poder manejar los momentos de enojo, estrés, emociones intensas; se le enseña a mejorar sus relaciones interpersonales, a qué hacer en vez de cortarse o tener ganas de suicidarse. Ésta es una técnica más práctica que quita los síntomas muy rápido, pero no ve el fondo del problema, como la terapia enfocada en la transferencia.
  • Mentalización: se encarga de enseñarle al paciente a ver desde la perspectiva del otro, desarrollando con esto la capacidad de empatía removiendo al mismo tiempo el sentimiento de omnipotencia.

El uso de medicamentos durante el tratamiento

En los trastornos de personalidad el medicamento puede no hacer los efectos necesarios, muchas veces ayuda y generalmente es necesario en los niveles más altos.

Hay ciertas patologías que se dan más en hombres que en mujeres, es más común una mujer histérica o depresiva. En cambio hay hombres que son narcisistas o sociópatas.

Por Dra. Adriana Gómez Santamaría
Psicología

Adriana Gómez Santa María es Dra. en Psicóloga, con diversas especialidades, que incluyen Terapia Dialéctica del Comportamiento, Terapia Enfocada en la Transferencia, Mindfulness, Depresión, Ansiedad, Estrés Post-traumático, Manejo de Crisis y Manejo de Emociones

Egresó como Licenciada en Psicología de la Universidad Anáhuac, para posteriormente obtener la Maestría con mención honorífica en Psicoterapia General y realizó el Doctorado en Investigación Psicoanalítica en el Centro de Estudios de Postgrado de la Asociación Psicoanalítica Mexicana. 

​Estudió en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, asociado con la Universidad de Cornell y el Weill Medical College, en la Facultad de Medicina en la unidad de psiquiatría del Dr. Otto Kernberg.

Especializada en Ansiedad, Depresión, Estrés, Dificultad en Relaciones Interpersonales, Manejo de Emociones y Mindfulness. Tiene una amplia experiencia en la Terapia Enfocada en la Transferencia (TFP por sus siglas en ingles) y en Terapia Dialéctica del Comportamiento (DBT por sus siglas en inglés) ambas enfocadas a tratar los Trastornos de la Personalidad.

Ha fungido como Psicoterapeuta en diferentes clínicas y hospitales tales como El Hospital ABC de Santa Fe. Imparte talleres / seminarios de Mindfulness

Gracias a esto la Dra. Gómez Santa María es es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Psicología de la Ciudad de México

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes