Trastornos del sueño: ¿cuántas horas debo dormir?

Escrito por: Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Sabías que el 8.4% de las personas presenta dificultades severas para conciliar el sueño?

¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con el dormir, los más comunes son dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, dormirse en momentos inapropiados, dormir demasiado y tener conductas anormales durante el sueño.

Los trastornos del sueño se clasifican en:

1-Primarios: insomnio e hipersomnia

2-Secundarios: apnea del sueño, sonambulismo y pesadillas, depresión, ansiedad, psicosis

El dormir mal tiene consecuencias graves que afectan nuestra vida diaria, tales como disminución de la capacidad de atención, deterioro de la respuesta motora, retraso en la capacidad de reacción ante estímulos, reducción de la capacidad de toma de decisión, empeoramiento de memoria, deterioro de las funciones cerebrales, pérdida de control del humor y estrés.

Las consecuencias por falta de sueño son: irritabilidad, deterioro cognitivo, lapsos o pérdida de memoria, depresión, alucinaciones, síntomas similares al TDAH, incremento en la variabilidad del ritmo cardiaco, riesgo de ataques al corazón, temblores, dolores, detención del crecimiento, obesidad y diabetes tipo 2.

¿Cuánto debo dormir según mi edad?

  • Recién nacido (0 a 3 meses): 14 a 17 horas
  • Infante (4 a 11 meses): 12 a 15 horas
  • Niños (1 a 2 años): 11 a 15 horas
  • Preescolar (3 a 5 años): 10 a 13 horas
  • Edad escolar (6 a 13 años): 9 a 11 horas
  • Adolescentes (14 a 17 años): 8 a 10 horas
  • Jóvenes (18 a 25 años): 7 a 9 horas
  • Adultos (26 a 64 años): 7 a 9 horas
  • Adulto mayor (65 años) 7 a 8 horas

Fases del sueño

El sueño es esencial para mantener los niveles normales de las capacidades cognitivas. Cada 60-100 minutos pasamos por un ciclo de 4 etapas

Etapa 1: Somnolencia, estado de relajación entre estar despierto y dormido

Etapa 2: Sueño ligero, aquí las pulsaciones bajan y la temperatura del cuerpo disminuye.

Etapa 3 y 4: Sueño profundo, es muy difícil despertarse de esta porque existe mínima cantidad de actividad cerebral y corporal.

Posteriormente del sueño profundo de regresa a la etapa 2 y es aquí donde ocurren los sueños.

Por Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo
Psiquiatría

La Dra. María Soledad Rodríguez Verdugo es una Psiquiatra muy reconocida en el tratamiento de las diferentes caras del Estrés, la Depresión y la Ansiedad. Su deseo de servir mejor a los enfermos y su destacada formación médica la llevaron a especializarse en Psiquiatría en la UNAM, trabajando en el Instituto Nacional de Psiquiatría junto al Dr. Ramón de la Fuente Muñiz y donde más tarde realizaría la Maestría en Psiquiatría y Psicología Médica, llegando a ser jefa de la Clínica de Esquizofrenia y la Clínica de Antipsicóticos de Larga Acción. Actualmente es Coordinadora de la Sección de Enseñanza de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C , es autora de Libros y Conferencista renombrada en los temas de Neuropsiquiatría, Psicofarmacología, Alteraciones del Sueño, Adherencia al tratamiento, Primer Episodio Psicótico, Primer Episodio de Esquizofrenia y Neuropsicoeducación Individual y Familiar. 

Ha sido profesora invitada en Congresos Nacionales e Internacionales y como investigadora durante 20 años ha asesorado a los médicos en sus tesis de especialidad y maestría.

Ha ejercido la psiquiatría pública y privada con énfasis en la prevención y la psicoeducación de manera privada desde 1996 en Acueducto Río Hondo No 22 , en la Ciudad de México y actualmente en Hermosillo, Sonora, lo que le ha permitido enfocarse en tratamientos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del estrés,  los trastornos ansiosos, los trastornos del afecto como la depresión y el trastorno bipolar, por mencionar algunos.

Gracias a esto la Dra. Rodríguez Verdugo es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Psiquiatría en Hermosillo, Sonora.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes