Tratamiento actual de la Diabetes Mellitus

Tratamiento actual de la Diabetes Mellitus

Editado por: el 10/10/2023

La Diabetes Mellitus es una enfermedad que abarca varias condiciones en las que el cuerpo no puede utilizar de forma adecuada la glucosa, por lo que hay un exceso de esta sustancia en la sangre.

 

 

¿Cuáles son sus causas y síntomas?

 

La causa de la Diabetes Mellitus es la falta de producción de insulina o una ineficiente acción de la misma, ya que las células generan una resistencia. Es importante mencionar que el sobrepeso y la dieta originan resistencia a la insulina.

 

Los síntomas pueden ser muy diversos, por ejemplo, el incremento en la sed, ganas frecuentes de orinar, aumento del apetito, fatiga, irritabilidad e infecciones frecuentes.

 

¿Cuáles son los tratamientos básicos de esta enfermedad?

 

Sin duda alguna, el primer tratamiento de la enfermedad no requiere fármacos, sólo se debe seguir una dieta adecuada (baja en carbohidratos) y se debe realizar ejercicio aeróbico.

 

Una vez que hemos llevado a cabo cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio), el tratamiento de la Diabetes y/o prediabetes amerita medicamentos, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

 

  • Metformina
  • Inhibidores del SGLT-2 (Dapagliflozina, Empagliflozina, Canagliflozina)
  • Inhibidores de la DPP-4 (Sitagliptina, Linagliptina, Saxagliptina, Vidagliptina, Alogliptina)
  • Análogos del GLP-1 (Liraglutida, Semaglutida, Dulaglutida, Exenatida)
  • Insulinas

 

 

¿Cuáles son los beneficios, desventajas y riesgos del tratamiento farmacológico?

 

En la última década, el tratamiento de la Diabetes Mellitus ha sufrido una importante evolución, ya que con el advenimiento de nuevos fármacos se ha demostrado que además de un mejor control de la glucosa y de la hemoglobina glucosilada, dichos medicamentos tienen un efecto protector a nivel cardiovascular y renal.

 

El tratamiento actual de la Diabetes Mellitus debe individualizarse, considerando las comorbilidades de cada paciente, por ejemplo:

 

 

Es importante mencionar que un gran porcentaje de los pacientes diabéticos también padecen otro tipo de padecimientos que elevan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como lo son Hipertensión Arterial Sistémica, Dislipidemia y Obesidad. Por esta razón, el tratamiento además debe enforcarse en nivelar la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y el peso.

Cardiología en Cuajimalpa de Morelos