Tratamiento no operatorio de lesiones hepáticas por trauma no penetrante

Escrito por: Dr. Olliver Núñez Cantú
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El trauma hepático lleva a un paciente a ingresar a urgencias, asimismo es la principal causa de muerte en México y la tercera a nivel mundial.

Dr. Núñez Cantú

 

En el trauma abdominal, el órgano que se ve afecta comúnmente es el hígado debido a su localización y dimensiones (El lóbulo hepático derecho es la localización dominante de las lesiones en el 41% de los casos; mientras que el lóbulo hepático izquierdo se afecta en un 9% y el resto es bilateral). Las lesiones hepáticas son más frecuentes en hombres que en mujeres debido a que las principales causas son: caídas de altura, accidentes vehiculares, heridas por arma de fuego y heridas por arma blanca.

 

Estas lesiones son causadas por dos tipos de mecanismos:

  1. Trauma penetrante: Ocurre por la relación inversamente proporcional a la energía y área de superficie aplicada. Esto provoca fuerza de transección, rotura capsular y lesión parenquimatosa
  2. Trauma no penetrante: Ocurre por fuerzas de desaceleración y contusión directa. Por ejemplo, en un accidente automovilístico por impacto frontal, el paciente detendrá su movimiento, sin embargo, sus órganos continúan el movimiento hacia delante provocando hematomas o roturas

 

Tratamiento

El tratamiento no operatorio para un trauma hepático es un tratamiento estándar en los pacientes hemodinámicamente estables. Este se basa en la estabilidad hemodinámica y en el mecanismo de trauma.

 

Existen estudios que comprueban que la mayoría de los pacientes pueden someterse a un tratamiento no operatorio, es decir, sin laparotomía. Es importante mencionar que, la hemorragia por hematoma es una de las principales causas de muerte, sin embargo, con el tratamiento no operatorio esto se detiene hasta en un 80%.

 

Las ventajas del manejo no operatorio de las lesiones hepáticas son:

  • Disminución de costos hospitalarios
  • Mejor tiempo en el hospital
  • Se evitan las laparotomías no terapéuticas
  • Reducción de complicaciones intrabadominales
  • Menor índice de transfusión de hemoderivados

 

La falla de este tratamiento es poco frecuente pero potencialmente mortal que requiere el reconocimiento temprano para establecer un manejo intensivo.

Por Dr. Olliver Núñez Cantú
Cirugía general

El destacado Cirujano General Olliver Núñez Cantú es experto en Hernias de Pared Abdominal, Cirugía Robótica, Cirugía de Vesícula, Cirugía para Reflujo, Hemorroides, Gastritis, Colitis y cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital ABC Observatorio y el Hospital Central Militar. Egresado de la Escuela Médico Militar en el año de 2001 como segundo lugar de su clase. Recibió "Mención Honorífica" en el examen profesional para obtener el título de Médico Cirujano Militar. Cursó la residencia en Cirugía General en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad, egresando en 2009 como primer lugar de su generación y recibiendo Mención Honorífica en el examen profesional de la especialidad. Obtuvo el nombramiento de "Jefe de Residentes de Cirugía" del Hospital Central Militar para realizar un año adicional con responsabilidad asistencial hospitalaria y docente.

 

Cuenta con estudios de posgrado en la Especialidad de Cirugía de Trauma y Cuidados Críticos Quirúrgicos por el University of Texas Health Science Center at San Antonio y el San Antonio Military Medical Center bajo el aval del Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG) de los Estados Unidos de América. Posee estudios de especialización en Cirugía de Hernias por la BARD University y la Asociación Mexicana de Cirugía de Hernia.

 

Certificado en el Memorial Hermann Surgical Innovation and Robotics Institute para realizar cirugía robótica con el sistema da Vinci SI.


Es Fellow del American College of Surgeons y Médico Certificado por parte del Consejo Mexicano de Cirugía General. Gracias a esto el Dr. Núñez Cantú es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Cirugía General en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes