Tratamiento para la apnea: ¿cuál es el mejor? (P2)

Escrito por: Dr. Sergio Humberto López Estupiñan
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El tratamiento que los neumólogos brindan para la apnea se enfoca, básicamente, en crear una férula neumática, la cual permita que el aire que viene de la nariz y de la boca, pase hacia abajo.

Dr. López Estupiñan

 

Esto se realiza mediante una mascarilla o máquina CPAP que se coloca a nivel de nariz o a nivel de la nariz y boca; y con cierto grado de presión se logra que la lengua no se pegue con la pared posterior de la faringe.

Un dato interesante es que una porción importante de pacientes con apnea de sueño, más del 80%, son obesos. Por tal motivo, el mejor tratamiento de apnea para los pacientes quienes también sufren de obesidad, es bajar de peso.  

 

Máquina CPAP y buenos hábitos alimenticios

La mascarilla o máquina CPAP es un tratamiento inmediato y rápido, pero si el paciente sufre obesidad, lo ideal es que se someta a un proceso nutricional para lograr tener su peso normal.

 

Muchos pacientes si bajan de peso y llegan a su peso ideal, por lo general, dejan de padecer apnea. En los pacientes que no están excedidos de peso, pero que tiene otros tipos de trastornos y estos son tratados, pueden tener mejoría.

 

¿Cómo curar la apnea del sueño?

Este padecimiento obstructivo del sueño tiene cura en la mayoría de los pacientes sobre todo aquellos quienes antes sufrían obesidad, pero logran regresar a su peso ideal.

 

Los que regresan a su peso ideal ya no necesitan de la mascarilla o máquina CPAP para hacer una férula neumática. Sin embargo, hay otros pacientes quienes, además, tienen otros trastornos endocrinológicos como el hipotiroidismo. Tratando el hipotiroidismo en los pacientes se cura la apnea obstructiva del sueño.

Aunque la mayoría de los pacientes se curan, existen otros que, aunque lleguen a su peso ideal, no se curan completamente, pero sí mejoran. 

Por Dr. Sergio Humberto López Estupiñan
Neumología

El Dr. Sergio Humberto López Estupiñan es un Cardio-Neumológo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y es experto en Neumología y Medicina Crítica.  Su consultorio se encuentra en el Edificio Profesional el Carmen.

Cuenta con más de 25 años de experiencia y entre sus principales tratamientos se encuentran: Neumonía, Broncoscopia Rígida, Crioterapia, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Peluroscopa Médica y Rehabilitación Pulmonar.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y posteriormente se especializó en Medicina del Enfermo en Estado Crítico.

Además cuenta con Estudios de Alta Especialidad en Medicina Crítica y Terapia Intensiva realizada en el American British Cowdray y Cardioneumología, Neumología y Endoscopia de Tórax Certificada por el Hospital General de México.

Pertenece a importantes Asociaciones entre ellas: el Colegio Mexicano de Medicina Crítica en Terapia Intensiva y la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, entre otras. 

El Dr. se encuentra Certificado por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y avalado por el Consejo Nacional de Neumología.

Gracias a esto el Dr. Humberto López es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neumología de Guadalajara, Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes