Tratamientos para el cáncer de mama

Escrito por: Dr. Francisco Javier Navarro Montaño
Publicado: | Actualizado: 04/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de mamá es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.

¿Es mejor el tratamiento con mayor agresividad?

Durante las últimas décadas la incidencia del cáncer de mama ha ido en aumento, sin embargo, gracias a los métodos de screening como la mastografía y el ultrasonido se ha permitido detectar tumores en etapas más tempranas. 

Hace algunas décadas el tratamiento quirúrgico más utilizado por los especialistas en oncología era la mastectomía radical modificada que consiste en la extirpación de toda la mama y todos los ganglios linfáticos de la axila, lo cual afecta de manera importante la imagen corporal y psicológica de la mujer además de los efectos adversos de la extirpación de los ganglios los cuales son por orden de importancia: linfedema (inflamación del brazo), dolor, disminución de la movilidad y entumecimiento del brazo. 

Anteriormente se pensaba que realizando tratamientos más agresivos o radicales la supervivencia y el control local de la enfermedad eran mayores.

 

Mejor agresividad = Mejores resultados

Actualmente se sabe que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea y con base a las conclusiones de múltiples estudios se ha demostrado que la supervivencia y el control local de la enfermedad son similares con tratamientos menos agresivos como lo son:

  1. Cirugía conservadora de mama: consiste en extirpar sólo el tumor con márgenes libres de células cancerosas
     
  2. Biopsia de ganglio centinela: consiste en la extirpación de él o de los ganglios más sospechosos de contener células cancerígenas. Esto ha permitido disminuir los efectos adversos psicológicos de la mastectomía y conservar la calidad de vida de las mujeres sin los efectos adversos en el brazo. La biopsia de ganglio centinela se realiza en quirófano el mismo día de la cirugía para retirar el tumor; existen 2 métodos, uno de ellos consiste en la inyección de un colorante azul en la zona de la areola y pezón de la mama afectada, el cual viaja a través de los conductos linfáticos y se estaciona en él o los ganglios más sospechosos de tener células con cáncer pintándolos de color azul, el otro método consiste en la inyección de un material radioactivo el cual se estaciona en los ganglios centinela para ser identificados por medio de una sonda que detecta la radioactividad. Cabe mencionar que estos 2 métodos de detección se pueden utilizar juntos o por separado de acuerdo a la preferencia o experiencia del cirujano oncólogo sin verse afectados los resultados. Este procedimiento permite al igual que la linfadenectomia axilar (retiro de todos los ganglios) guiar el tratamiento posterior a la cirugía.

Por Dr. Francisco Javier Navarro Montaño
Cirugía Oncológica

El Dr. Francisco Javier Navarro Montaño es un reconocido Cirujano Oncólogo que cuenta con más de 10 años de experiencia dedicado al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.
En los últimos años ha enfocado su interés en ofrecer a sus pacientes tratamientos menos agresivos para el cáncer de mama, como lo son la cirugía conservadora de mama y la biopsia de ganglio centinela, los cuales impactan en la calidad de vida de los pacientes.
Cuenta con más de 15 años de experiencia, ya que realiza 100 procedimientos de este tipo por año.
Su interés recae en explicarle a los pacientes las diversas opciones de tratamiento de manera clara y sencilla para que así tomen la mejor decisión.

El Dr. Navarro Montaño cuenta con un equipo de oncólogos médicos, radiólogos y patólogos con amplia experiencia para brindar mejor atención. Asimismo, el especialista se encuentra en constante actualización con líderes de opinión del Memorial Sloan Ketering Cancer Center, el cual es uno de los más importantes centros oncológicos a nivel mundial.
También cuenta con gran experiencia en Cirugía de tumores de tiroides y paratiroides, y cáncer de tiroides.
Ha impartido la cátedra del Módulo de Cirugía General en el Hospital General de Zona No.14; y ha participado como conferencista en diversos congresos nacionales e internacionales.

Gracias a esto el Dr. Navarro Montaño es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Oncológica de Guadalajara, Jalisco.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes