Tratar la ciática

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La ciática es la irritación del nervio ciático que provoca que el paciente sienta un dolor en la parte baja de la espalda, que se extiende hacia la parte de atrás de las piernas y puede llegar hasta la punta del pie en algunas ocasiones.

ciaticaSe trata de una de las causas más frecuentes dentro de la especialidad de osteopatía y de baja laboral entre embarazadas y hombres de mediana edad. La incapacidad y el dolor pueden durar hasta un mes o más si no se trata.

La irritación del nervio ciático se produce cuando se comprime por cualquier cuerpo que se encuentre en su recorrido. Las raíces de esto nervio nacen de la médula espinal, y salen a través de las vértebras. Se fusionan formando el nervio, y a partir de ahí, baja hasta la pierno, por detrás de los glúteos, muslo y rodilla hasta llegar al borde externo del pie.

Las causas van desde la hernia de disco, la estenosis del canal lumbar, el síndrome del piramidal, el embarazo, etc.

Tratamiento para la ciática

El tratamiento osteopático empieza en la fase aguda: dolor, rigidez o falta de movilidad. El tratamiento manual empieza valorando estos síntomas de la fase aguda y las lesiones posteriores. A nivel abdominal, hayq que valorar y tratar las adherencias viscerales desbloqueando el peritoneo parietal para conseguir una mejor movilidad de la pelvis.

Hay que partir de la base que la osteopatía no cura nada, sino que ayuda a poner en marcha un mecanismo de autorregulación. Lo normal es que entre 3 y 5 sesiones la fase aguda mejore en un 70%-80%, y en un mes puede estar totalmente restablecido.

Una vez restablecida la lesión y sin síntomas, las visitas se podrían espaciar entre 6 y 12 meses, aunque depende de la lesión, la actividad y la persona.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors