Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Lo último sobre COVID-19 de la mano de un experto

Escrito por: Dr. Francisco Moreno Sánchez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El COVID-19 se ha convertido en la enfermedad del siglo, pero aún existen diversas interrogantes sin resolver, es por ello que nuestro especialista en infectología nos detalla los últimos datos sobre el COVID-19 en México. 

 

 

De acuerdo al Dr. Francisco Moreno Sánchez, especialista en Infectología, indica que la incredulidad de mucha gente sobre la forma en cómo nos iba a afectar al creer que éramos más resistentes al virus e incluso que no se iba a presentar con la misma intensidad que otros países influyó a que el virus atacara de forma brutal a nuestro país haciendo imposible frenar al virus, añadiendo el desgaste físico, el pánico social y emocional que se ha provocado a causa de él.

 

Es por ello que nos responde algunas interrogantes sobre cómo se vive el Coronavirus actualmente en México:

 

1- ¿Por qué no se ha podido controlar el virus?

 

El virus tiene una característica muy especial, se transmite cuando la persona no tiene síntomas, es decir hay personas que lo portan y propagan antes de tener síntomas e incluso lo hacen después de haber pasado los síntomas. Cuando tienes una enfermedad que no da muestra de que la persona está contagiada, no hay manera de lograr ubicar a los transmisores y entonces la única forma de contención es el confinamiento o aislamiento de los individuos por largo tiempo en un mundo que lo que no tiene es tiempo.

 

2- Ante un mundo de opciones ¿Cuál es la prueba más efectiva?

 

Cabe destacar que no hay prueba perfecta, sin embargo, la prueba más eficaz para el diagnóstico de COVID-19 es la prueba del PCR que tiene un 15 % de posibilidades de ser negativa, cuando lo tienes es muy difícil que sea una prueba falsamente positiva, es decir que cuando te dicen que lo tienes, lo tienes a lo mejor de una forma menos grave, asintomática o crónica, pero lo tienes.

 

Las pruebas rápidas tienen una sensibilidad de alrededor del 50% o 60%, mientras que la tomografía es una forma con la que puede uno hacer un diagnóstico en los casos que presenten la infección predominantemente en la vía baja y a donde la prueba de PCR no puede ingresar ya que la muestra se toma en la nariz o  faringe, además que la radiografía muestra una imagen muy característica que en pocas enfermedades se puede ver y que por lo tanto ha ayudado como herramienta muy útil para sospechar de casos donde otras herramientas han dado negativo.

 

3- ¿Ya existe un tratamiento efectivo para el COVID-19 en México?

 

El principal tratamiento es el soporte por medicina critica, el manejo adecuado del volumen de soporte respiratorio ya sea por puntos altos de flujo de oxigeno o por ventilador, los medicamentos ayudan, no obstante, la respuesta depende del estado de cada paciente.

 

El Dr. Moreno Sánchez menciona: “todo habla de que hay realmente 5 medicamentos que han mostrado cierta efectividad uno es hidroxicloriquina que está cuestionado pero existe, otra es una que se llama Lopinavir-Ritonavir que se usa para el VIH, el Tocilizumab es un medicamento que se utilizaba para la artritis y otro que se llama Remdesivir que apenas se acaba de aprobar en Estados Unidos.

 

Así mismo comento que recientemente se comenzó a hacer uso de plasma convaleciente tratamiento en el cual se toma la sangre de pacientes recuperados de COVID-19 y que a causa de ello han generado los anticuerpos necesarios para combatir la infección. Coadyuvante a estos tratamientos se hace uso de antinflamatorios y corticoestorides pero esos no son específicos para tratar el COVID.

 

4- ¿El confinamiento ha prevenido contagios?

 

A estas alturas de la situación, la interrogante es si se realizó el confinamiento de forma adecuada, ya que desafortunadamente no todo mundo se aisló al mismo tiempo y hoy ante la Nueva Normalidad aquellas personas que sí pudieron realizar un confinamiento adecuado se encuentran en riesgo de contraer el virus. La efectividad de esta medida preventiva reside que se haga un confinamiento completo por un espacio dos o tres semanas.

 

5- ¿En algún momento todos adquiriremos el virus?

 

Al ser una enfermedad nueva para el ser humano la idea sería esa, sin embargo, se espera que aparezca una vacuna antes de que se contagie el 100% de la población, ya que las expectativas de sobrevivir al virus no son claras actualmente, entre más se retrase el contagio mayor disponibilidad de camas y más posibilidades de salir de esto sin problema debido a que se tendrá más experiencia en el tema.

 

6- ¿Cómo se plantea superar al virus?

 

México ha tenido la oportunidad de acondicionar diversos centros de atención para pacientes con COVID, no obstante, a pesar de ofrecer disponibilidad de camas la mayoría de estos no cuentan con la capacidad para tener un área de terapia intensiva adecuada ni tampoco con el personal necesario para atenderlos.

 

Por ello la única manera de controlar al virus es realizando las pruebas de COVID necesarias, de esta manera se puede identificar al portador y sus posibles contagiados para que sean aislados y no sigan saliendo a la calle desconociendo que lo tienen.

Por Dr. Francisco Moreno Sánchez
Microbiología e infectología

El destacado Dr. Francisco Moreno Sánchez, es médico egresado de la Universidad La Salle (ULSA) con especialización en Medicina Interna por el Centro Médico ABC. Cuenta con una amplia experiencia en Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Inmunoterapia,  Epidemiología, Hepatitits, Sepsis, Medicina del Viajero y Enfermedades Infecciosas

Realizó la Subespecialidad en Infectología en la Universidad de Texas en Estados Unidos, obteniendo el Premio Merck al Mejor Residente del Estado de Texas. Actualmente es el Director de Medicina Interna del Centro Médico ABC Observatorio. Ha sido profesor titular de la Especialidad de Medicina Interna de dicho Centro, manteniéndose en los primeros lugares a nivel nacional desde hace más de 14 años.

Ha publicado más de 75 artículos, incluyendo 3 en JAMA y ha colaborado en 12 libros como editor de capítulo. Tiene 5 ediciones del libro ABC de la Medicina Interna y ha dictado más de 200 conferencias en congresos nacionales e internacionales.

Por todo lo anterior, el Dr. Moreno Sánchez es reconocido como un referente especialista en Infectología en la Ciudad de México, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2016 y 2019. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes