Vaporización Prostática con Láser Verde: tratamiento de vanguardia para la Hiperplasia Prostática

Escrito por: Dr. Carlos Vásquez Lastra
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Hiperplasia Prostática es el crecimiento benigno de la próstata y afecta a los hombres principalmente a partir de la 5ª a 6ª décadas de la vida. Los pacientes presentan problemas para vaciar la vejiga, como tener que ir muy seguido a orinar, disminución en la fuerza del chorro de la orina, gotear después de terminar de orinar o tener que levantarse por las noches para miccionar.

 

El tratamiento inicial consiste en medicamentos que ayudan a “abrir” el cuello de la vejiga para facilitar su vaciamiento. Estos medicamentos generalmente se tienen que tomar a diario y por periodos de tiempo muy prolongados.

 

Una solución de vanguardia

 

Cuando el tratamiento médico ya no tiene los efectos deseados, o bien, no se desea continuar con él, existe la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico. Las opciones son realizar una Resección Transuretral de la Próstata, que es un procedimiento endoscópico en el que se hacen cortes en la próstata obteniendo fragmentos que posteriormente son extraídos. Cuando la próstata es muy voluminosa, también se puede realizar una cirugía abierta, con una recuperación más lenta y dolorosa. Ambos procedimientos tienen ciertos riesgos, requieren de varios días de internamiento en el que se tiene que usar una sonda transuretral para vaciar la vejiga.

 

 Por otro lado, existe la Vaporización de la Próstata, un proceso mediante una forma de energía láser llamada láser verde (por su nombre en inglés “green light”) y que tiene excelentes resultados a corto y largo plazo con el beneficio de disminuir el riesgo de sangrado y poderse realizar con 24 horas de estancia intrahospitalaria.

 

¿En qué consiste?

 

Este láser eleva la temperatura de los vasos sanguíneos de la próstata lo que eventualmente produce la “vaporización” del tejido prostático con un efecto de coagulación inmediata. El resultado es el de tratar la obstrucción a la salida de orina producida por la próstata en un procedimiento de bajo riesgo y que sea bien tolerado por el paciente, con mínimas molestias y que le permita reincorporarse a sus actividades cotidianas. Esta es una tecnología que nos permite tratar próstatas de cualquier tamaño, con un procedimiento seguro y que es muy efectivo a largo plazo.

Por Dr. Carlos Vásquez Lastra
Urología

El destacado Urólogo Carlos Vázquez Lastra es experto en Cáncer de Próstata, Cáncer de Riñón, Hipertrofia Benigna de Próstata, Urología Pediátrica, Láser Prostático y Cirugía Robótica. Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica Lomas Altas, el Centro Médico ABC Observatorio y el Hospital Ángeles Lomas.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle, realizó las especialidades en Cirugía General y Urología en el Hospital General de México. Adicionalmente ha realizado Fellows en Endourología, Laparoscopía, Cirugía de Mínima Invasión y Cirugía Robótica. Cuenta con la Certificación por parte del Consejo Mexicano de Urología.

Ha fungido como profesor en distintas ponencias, cursos e intervenciones a nivel nacional e internacional. Participó en varios programas de televisión y es autor de varios artículos, trabajos libres, pósters y capítulos de libros. Forma parte de asociaciones como el Consejo Mexicano de Urología, la Sociedad Endourológica, la Confederación Americana de Urología, la Sociedad Mexicana de Urología y la Asociación Mexicana de Urología, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Vázquez Lastra es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Urología en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes