Medicina Crítica Obstétrica

Cuide su salud sin salir de casa,

con nuestro servicio de e-Consultation

Buscar doctores con e-Consultation

La medicina crítica en obstetricia es una rama de la especialidad de Ginecología y Obstetricia. El objetivo de esta subespecialidad es atender las situaciones críticas que amenazan la vida del paciente a través de actividades diagnósticas y terapéuticas, basándose en tres puntos: detección oportuna de signos de alarma durante la gestación, conocimiento adecuado de las complicaciones que se pueden generar y evolución de los hospitales generales y obstétricos adecuándolos para la atención de estas situaciones.

Las causas más comunes de riesgo e ingresos a UCI son:

  • Embarazos con edad avanzada
  • Incremento de la comorbilidad
  • Embarazos múltiples por reproducción asistida
  • Aumento del número de cesáreas

De acuerdo a la American College of Obstetricians and Gynecologist al menos 0.8% de los ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos correspondían a problemas obstétricos. Durante los primeros años de esta especialidad en México se logró reducir hasta 70% la mortalidad materna y perinatal. Además de mejorar la atención médica proporcionada.

Alrededor de 1970 fue creada por primera vez en México la unidad de cuidados intensivos obstétricos dentro del Hospital No. 2 de Gineco-Obstetricia No. 2 la cual contaba con todas las necesidades humanas y tecnológicas para atender las necesidades de las pacientes obstétricas, fecha en la que es considerada al inicio de la medicina crítica obstétrica.

Los requisitos para poder formarse como médico crítico obstetricia es tener la licenciatura como Médico Cirujano y la especialidad en Ginecología y Obstetricia.