This website requires JavaScript
¿Cómo cuidar sus ojos en la Pandemia?

¿Cómo cuidar sus ojos en la Pandemia?

Edited by: at 10/06/2020

Con la llegada de la pandemia estamos ante un reto de salud importante para nuestros ojos y un cuidado oportuno permitirá evitar daños graves.

 

 

El cambio de rutina a la cual estamos sometidos por causa de la pandemia nos ha llevado a la necesidad de agregarle un esfuerzo mayor por un número nuevo de actividades en casa que implican un mayor tiempo en pantallas como computadoras, tabletas o teléfonos celulares. Así mismo hemos tenido que agregar tiempo para ayudar en tareas escolares o comunicarnos con nuestros familiares o equipo de trabajo de forma virtual.

 

Si nosotros pudiéramos grabar en video de nuestro día a día frente a la pantalla, nos daríamos cuenta de la disminución importante de nuestro parpadeo y de nuestra contracción muscular con el uso continuo de estos aparatos, ya sean de los músculos faciales y de la espalda, así como de hombros y brazos.

 

En lo que se refiere a los ojos se considera que se disminuye un 30% nuestro parpadeo normal, lo provoca una sensación de visión borrosa o variable, enrojecimiento, dolor, sensación de arena y cansancio y bostezos frecuentes. Se puede acompañar al pasar el tiempo de picor y ardor ocular.

 

¿Qué podemos hacer para disminuir estas molestias?

 

Primero es muy importante tener una buena iluminación. Lo ideal es luz natural de una ventana y una buena ventilación.

 

El tamaño de las letras debe ser moderado no muy pequeño y la posición de nuestra espalda debe estar recargada totalmente en el respaldo de nuestra silla para no producir contractura en nuestros músculos de la espalda y hombros. Nuestro mentón o cuello no debe estar elevado y nuestros pies deben descansar en el piso cómodamente. Colocándonos en esta posición físicamente es la altura perfecta para colocar nuestras pantallas delante de nosotros y con ello evitar las lesiones antes mencionadas.

 

Existe una regla vigente para disminuir la probabilidad de ojo seco que es el 20/20/20 que consiste en realizar pausas cada 20 minutos durante un tiempo de 20 segundos en los que dirigiremos la mirada a 20 pies (aproximadamente 6 metros, que es el equivalente a visión lejana). Esto es para relajar y quitar la contractura o enfoque en la visión cercana por el tiempo que hemos permanecido en las pantallas y parpadear normalmente de nuevo.

 

En los niños en edad escolar se recomienda combinar la visión cercana con episodios de visión lejana y luz solar o actividad al aire libre para favorecer el crecimiento adecuado y el desarrollo de sus ojos, además de disminuir el riesgo de aumento o aparición de graduación.

 

Se recomienda al estar en casa descansar del uso de lentes de contacto y actualizar la graduación de los lentes de armazón tanto de visión lejana como cercana e intermedia. Considerar que la graduación es diferente para ver computadoras, así como para leer libros debido a las diferentes distancias de los objetos.

 

Si ya se perciben algunas molestias es importante acudir a su oftalmólogo o consultarlo a través de la Telemedicina que le puede revisar, actualizar su graduación y recomendar un colirio lubricante adecuado.

 

Utiliza las herramientas digitales como la Telemedicina a tu favor y disminuye los tiempos de traslado. Con e-Consultation puedes consultar a nuestros especialistas sin salir de casa.

Ophthalmology in Monterrey