Conoce los riesgos y crea conciencia de la Disfagia

Written by: Dr. Alberto Ayala Correa
Published:
Edited by: Top Doctors®

La Disfagia se ha convertido en una de las secuelas más preocupantes en pacientes hospitalizados por COVID-19. Este 12 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra esta enfermedad.

 

Para entender qué es la Disfagia primero tenemos que conocer qué es la deglución, la cual podemos definir como el mecanismo normal de la alimentación, desde la trituración de los alimentos, su mezcla en la boca con la saliva y su propulsión de ahí hacia la faringe, esófago y estómago.

 

Como tal el término Disfagia se refiere a la incapacidad, dificultad, perturbación o bloqueo del proceso normal de la deglución, el cual se puede presentar a cualquier nivel, desde la boca hasta el estómago.

 

Cuándo debes ir al médico

 

Siempre que se presente un cuadro de dificultad para la deglución persistente (hablando de días o semanas) sobre todo si es progresivo (inicio con alimentos sólidos y su progresión a líquidos) es importante acudir con un especialista para que realice un interrogatorio y una exploración adecuada.

 

Ante una alteración de la deglución, una revisión otorrinolaringológica, así como una exploración endoscópica de esófago son fundamentales para descartar o detectar afecciones con un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.

 

Causas y factores de riesgo de la Disfagia

 

Los factores de riesgo varían, sin embargo, las más recurrentes incluyen enfermedades mentales, neurológicas, afecciones musculares y alteraciones estructurales, entre otras.

 

Las causas de la Disfagia son diversas: tumores a nivel de cabeza y cuello, así como esofágicos y de estómago, secuelas neurológicas de infartos cerebrales, alteraciones en la anatomía normal del tracto aerodigestivo, enfermedades como esclerosis múltiple, distrofia muscular, miastenia gravis o alteraciones en la función del esófago, entre las más importantes.

 

Riesgos de no atenderse la Disfagia

 

Las complicaciones que se pueden presentar van desde los aspectos respiratorios como la broncoaspiración (entrada de secreciones o alimentos hacia la tráquea y los pulmones), pérdida de peso (a mayor pérdida, mayor la gravedad) y alteraciones nutricionales que pueden poner en peligro el bienestar y la vida del paciente.

 

Por tal motivo, es importante que las personas sepan que para la gran mayoría de los padecimientos que producen Disfagia, existen tratamientos disponibles en la actualidad, entre los que destacan:

 

  • Dietéticos: modificar la textura y características de los alimentos

 

  • Rehabilitación de los mecanismos de la deglución: posturas y técnicas de masticación

 

  • Intervención quirúrgica: puede ser funcional o para disminuir un poco los síntomas

 

Y finalmente, en los pacientes que sean necesarios, se recomiendan las técnicas de alimentación no oral, pero estas se reservan para casos mucho más severos.

 

La atención y prevención de la Disfagia es una tarea de todos, este 12 de diciembre combatamos juntos esta enfermedad.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Alberto Ayala Correa
Otolaringology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related treatments
  • Gastroenterology
    Treatments for Gastrointestinal Endoscopy
    Food intolerance
    Liver Biopsy
    Pancreatic cancer
    Pancreatic cancer
    Pancreatic cancer