This website requires JavaScript
Fracturas por Compresión Vertebral ¿Qué la causa?

Fracturas por Compresión Vertebral ¿Qué la causa?

Edited by: at 25/11/2019

Las fracturas por compresión vertebral son aquellas donde los huesos vertebrales se colapsan o rompen y con frecuencia ocurren en pacientes con huesos débiles o de edad avanzada, pero existen otras razones ajenas a estas ¡Aquí te lo contamos!

 

¿Como sucede una fractura?

 

Las fracturas por compresión en la columna ocurren cuando hay mucha presión en la vértebra, esta se colapsa, y se vuelve en forma de cuña en lugar de redondeada. El tejido del hueso en el interior de la vértebra puede quebrarse y colapsarse. Las fracturas pueden ser leves o severas (muy malas). Ocurren más seguido en las partes torácicas (media) y lumbar (baja) de su columna. 

 

¿Qué las puede causar?

 

Uno de las principales causas en la osteoporosis una condición que debilita y vuelve frágiles los huesos con frecuencia presente en personas mayores de 60 años y mujeres con menopausia. Otras causas son las lesiones provocadas por un accidente de carro, o una caída. También puede sufrir fracturas mientras hace deportes, o si tiene una pelea. Las personas con huesos débiles pueden sufrir fracturas al agacharse, levantarse y ponerse de pie, o estornudar y toser fuertemente.

 

También las enfermedades de la columna, como cáncer, infección, y necrosis vascular pueden debilitar sus huesos y causar fracturas.

 

Los factores de riesgo que se deben tomar en cuenta para evitar una fractura son la edad, la densidad mineral ósea, dieta baja en calcio, ejercicios incorrectos o nulo, alcohol, peso corporal bajo, genética, estilo de vida laboral que implique cargar o mover objetos pesados, tabaquismo, enfermedades a largo plazo (cirrosis, diabetes, etc.), uso de medicamentos que causan perdida de calcio, entre otros.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura por compresión vertebral?

 

Una fractura aguda ocurre súbitamente, como en una caída. Pueden existir o no signos y síntomas con fracturas leves en los casos crónicos presentarse por más de dos meses, puede tener cualquiera de los siguientes: 

 

  • Dolor de espalda que empeora cuando se pone de pie o camina. El dolor desaparece cuando se acuesta sin moverse.
  • Espasmos musculares en la espalda
  • Dolor cuando se toca el área de la fractura
  • Problemas para orinar, o defecar
  • Dolor en espalda súbito, severo y sostenido
  • Debilidad súbita en brazos y piernas
  • Depresión (tristeza profunda) y problemas para dormir.
  • Su abdomen (estómago) se ve más grande de lo normal
  • Cifosis o lordosis. Son condiciones que causan que la columna se curve, haciendo que su espalda se vea redondeada o curveada
  • Pérdida de sensibilidad o debilidad en sus piernas o brazos
  • Pérdida de peso
  • Dolor de espalda leve
  • Dificultad para respirar y falta de aliento. Puede tener dificultad para agacharse, estirarse, cargar, subir escalones, o caminar.

 

¿Cómo se diagnóstica?

 

El especialista recomienda que al detectar los primeros síntomas acudir con el especialista en Ortopedia y Traumatología el cual le preguntara sobre las lesiones y enfermedades que ha tenido en el pasado. Le hará un examen físico y evaluará su columna. Puede realizarle estudios de sangre y aquellos que requieran medio de contraste, ya que este ayuda a los médicos a ver claramente ciertas áreas. Además de otros estudios como:

 

  • Escaneo óseo: Este es un estudio para ver su columna. Los médicos pueden ver en las imágenes huesos rotos, infecciones, o cáncer de columna. 
  • Tomografía computarizada: También llamado escaneo TC. Es un tipo de rayos-x que usa una computadora para tomar imágenes de su columna. 
  • Imagen de resonancia magnética: Este estudio también se conoce como IRM.
  • Escaneo de tomografía con emisión de positrones: Este estudio también es llamado escaneo PET. Un escaneo PET muestra qué tanta sangre y oxígeno fluyen en un área de la columna. También puede mostrar áreas donde hay cáncer. 
  • Rayos-x: Ésta es una imagen de su columna que muestra vértebras fracturadas y otros huesos rotos.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

 

Si tiene una fractura leve, puede necesitar reposo en cama por un corto tiempo. Puede necesitar un soporte de espalda por 8 a 12 semanas. El soporte puede disminuir su dolor y ayudarle con la recuperación de su vértebra. puede requerir una andadera o bastón.

 

Puede se tratatada a través de:

 

  1. Vertebroplastía: se coloca cemento óseo en la vértebra fracturada

 

  1. Cifoplastia: se coloca un globo en la vértebra fracturada. Se coloca cemento óseo en el espacio hecho por el globo

 

  1. Cirugía abierta: la cirugía abierta regresa los huesos a su posición usando alambres, clavillos, placas, o tornillos para unirlos.

 

¿Qué cambios en la dieta y ejercicio pueden ayudar a prevenir una FCV?

 

  • Evite tomar mucho alcohol. Alcohol encontrado en la cerveza, vino, y licor como vodka whiskey, u otras bebidas para adultos. Tomar alcohol puede incrementar el riesgo de padecer osteoporosis. Hable con su médico si toma alcohol

 

  • Coma alimentos ricos en calcio y vitamina d. Éstos incluyen leche, queso, yogur, salmón, tofu, almendras, y frijoles. El calcio y la vitamina d ayudan a mantener sus huesos fuertes, y disminuyen la pérdida ósea.

 

  • Ejercicio. Su médico puede indicarle que realice ejercicio como caminata. También puede hacer ejercicios como nadar o andar en bicicleta. Estos ejercicios pueden ayudar fortalecer sus huesos y músculos.

 

 

  • Manténgase en el peso indicado por su médico. Pesar demasiado incrementa su riesgo para sufrir lesión en la espalda.
Traumatology and Orthopedics in Álvaro Obregón