Hipoacusia: no restes volumen a tus oídos

Written by: Dr. Ricardo Antonio de Hoyos Parra
Published:
Edited by: Top Doctors®

Últimamente te has dado cuenta que con frecuencia subes una línea más al volumen de tus audífonos o que a tu bebé se le dificulta comunicarse ¡CUIDADO! podría tratarse de hipoacusia o mejor conocida como sordera un padecimiento que afecta alrededor de 360 millones de personas en el mundo, aproximadamente 32 millones son niños. Se estima que al menos el 50% de los casos de hipoacusia son prevenibles, por ello te contamos como prevenir, detectar y tratar.

 

¿Qué es la hipoacusia?

 

La hipoacusia o sordera es la disminución de la sensibilidad auditiva en uno o ambos oídos, es decir, en un estado normal podemos escuchar sonidos suaves por debajo de los 20 decibeles, se diagnostica hipoacusia cuando se dificulta escuchar estos sonidos, llegando a solo percibir sonidos de a partir de los 25 hasta 90 decibeles, esta última considerada una hipoacusia profunda.

 

Causas, tipos y síntomas

 

La pérdida de la audición puede ser por causas congénitas, adquiridas o degenerativas, las más comunes son:

  • Factores hereditarios
  • Complicaciones en el embrazo y el parto
  • Infecciones durante la gestación
  • Uso incorrecto de fármacos
  • Envejecimiento
  • Infecciones crónicas
  • Obstrucción del conducto auditivo
  • Exposición a ruido excesivo
  • Traumas acústicos
  • Presbiacusia                                   

 

Como mencionábamos la mayoría de los casos pueden ser prevenibles desde cero o detectados a tiempo. Los principales síntomas en los cuales debemos poner atención en caso de adultos son: dificultad para mantener una conversación fluida, falta de reacción a ruidos fuertes, no saber diferenciar entre sonidos agudos y fuertes y perdida del equilibrio o mareos. En los niños se dificulta el habla y el aprendizaje y de igual forma no reaccionan a ruidos fuertes, sin embargo, cuando es por causa genética este padecimiento puede ser detectado a través del tamiz prenatal.

 

Este padecimiento es tratado por un especialista en Otorrinolaringología él cual evaluara el estado en el que se encuentran tus oídos y con ello determinar el grado de perdida auditiva que se mide de la siguiente manera:

 

Leve: umbral de adición de 20 a 40 decibeles

Media: de 41 a 70 decibeles

Severa: de 71 a 90 decibeles

Profunda: de 90 decibeles en adelante

Estos a su vez también se dividen de acuerdo a la localización de la lesión.

 

Es momento de prevenir y tratar ¡oído!

 

Para prevenir los especialistas recomiendan disminuir el uso de audífonos y la intensidad con la que se escuchan, evitar introducir objetos que puedan obstruir el conducto auditivo, exposición a ruidos intensos sin protección y poner atención en lo síntomas, al primer síntoma acudir de inmediato con el especialista para que evalué el estado en el que se encuentran nuestros oídos, en el caso de los bebés recurrir a un tamiz prenatal, preescolar y escolar.

El tratamiento dependerá del grado de perdida auditiva que se tenga y puede ir desde la utilización de tapones para oídos en ambientes ruidosos, redireccionar a otros especialistas, colocación de audífonos amplificadores de ruido o implantes cocleares.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Ricardo Antonio de Hoyos Parra
Otolaringology

The outstanding Dr. Ricardo Antonio de Hoyos Parra is a High Level Pediatric Otolaryngologist with more than 20 years of experience in Otitis, Sinusitis, Tonsillitis , among others. He is a specialist in Otolaryngology and Head and Neck Surgery certified by the Mexican Board of Otolaryngology and Surgery.

He has been Associate Professor of Otorhinolaryngology and Pediatrics at TecSalud , as well as Director of Education within the Faculty of Medicine and the University Hospital of the Autonomous University of Nuevo Leon . He has extensive participation in multiple courses and conferences as Assistant, Professor and Congressman , in addition to being a Co-author in various publications related to his specialty within the Mexican Journal of Child Care and Pediatrics, Otorrino and the Anales de Otorrinolaringología Mexicana .

Thanks to this, Dr. Ricardo Antonio de Hoyos Parra is recognized as one of the best specialists in Otorhinolaryngology in Monterrey, Nuevo León .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients