This website requires JavaScript
La Neurocirugía de Mínima Invasión: menos invasiva, más precisa

La Neurocirugía de Mínima Invasión: menos invasiva, más precisa

Edited by: TOP DOCTORS® at 20/01/2023

La Neurocirugía de Mínima Invasión es la realización de procedimientos quirúrgicos empleando técnicas microquirúrgicas renovadas, con aplicación de conceptos y tecnología que generen tratamientos estratégicos y dirigidos a resolver el proceso de enfermedad del paciente. 

 


 

Este procedimiento consiste en realizar abordajes estratégicos o claves que, por medio de un menor daño a los tejidos, tanto superficiales como profundos, permitan ser resolutivos en el tratamiento de padecimientos como distintos tipos de tumores cerebrales y espinales, como los de la hipófisis o la columna.

 

¿Cómo se realiza?

 

Estos abordajes conocidos como Mínimamente Invasivos o keyhole permiten realizar ventanas quirúrgicas pequeñas en su superficie, pero que den la posibilidad de ampliar la visión quirúrgica en el sitio que presenta la patología, con una visión en un embudo invertido, esto es menor tamaño en la superficie, pero máxima visualización en la profundidad del cerebro, la base de cráneo, o la columna. Con el objetivo de intervenir tumores cerebrales complejos con la mínima agresividad e invasividad sobre el paciente.

 

En la actualidad, se recomienda realizar una Neurocirugía de Mínima Invasión en pacientes que presentan buen estado neumológico a pesar de la enfermedad, y que demuestre en sus estudios de imagen presencia de espacios adecuados que permitan navegar en la región cerebral o en la región espinal con seguridad y efectividad.

 

Beneficios y Riesgos de la Neurocirugía de Mínima Invasión

 

Los beneficios son múltiples, el principal es una menor agresión a los tejidos a tratar, así como incisiones pequeñas estratégicas que den ventanas terapéuticas adecuadas. De la misma manera, ofrece una excelente visualización microquirúrgica, disminución de sangrado, recuperación y reintegración a sus vidas normales en menor tiempo. Asimismo, ayuda a tener menores tiempos quirúrgicos, menores tazas de infección y una menor estancia hospitalaria.

 

En cuanto a los riesgos y las complicaciones, estos no van relacionados con la filosofía y estrategias de la mínima invasión, sino a la patología propia a tratar, de tal manera que los casos son y deben ser extremadamente seleccionados.

 

De esta forma, la Neurocirugía de Mínima Invasión es una excelente opción de tratamiento en la patología cerebral y espinal. Ya que, actualmente la mínima invasión representa técnicas de punta, con la utilización de tecnología de última generación que aplicada de manera adecuada y seleccionada resuelve de mejor manera múltiples enfermedades no solo en el ámbito Neuroquirúrgico sino en una gran gama de enfermedades del ser humano.

Neurological Surgery in Guadalajara