Cirugía de la nariz: Rinoplastía

Cirugía de la nariz: Rinoplastía

Editado por: TOP DOCTORS® el 17/11/2023

La Rinoplastía es una de las operaciones de cirugía estética más solicitadas en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres, puesto que se trata de un órgano de gran importancia a la hora de brindarnos rasgos de personalidad

 

La Rinoplastía tiene como objetivo modificar el aspecto y la funcionalidad de la nariz, ya sea para solucionar problemas respiratorios o para cambiar la forma de la nariz, alterando los huesos y los cartílagos para mejorar el aspecto facial.

 

La nariz, al encontrarse en el centro de la cara, se convierte en un objetivo visual de importancia en la imagen personal.

 

 

Me quiero realizar una Rinoplastía, ¿quién me evalúa?

 

El especialista en Otorrinolaringología o el Cirujano Plástico Facial deben valorar las condiciones anatómicas y estéticas de cada persona, considerando al paciente en su conjunto, no centrándose únicamente en su nariz. Al cirujano, como al escultor, le es esencial aquella especial sensibilidad que, guiada por una buena técnica y por el conocimiento científico, haga posible que el paciente consiga acercar su realidad a su ideal.

 

Los materiales que se pueden usar son permanentes o reabsorbibles, se reabsorben en un periodo que va desde los 6 meses a 2 años y se pueden eliminar en caso de que al paciente no le sea satisfactorio el cambio, en el caso de los permanentes son implantes de silicón.


¿Cómo me preparo?

 

Previo a la intervención debe efectuarse un estudio preoperatorio completo:

 

  • Exámenes de laboratorio
  • Radiografía de Tórax y Electrocardiograma ( en personas mayores de 40 años)
  • Tomografía de Senos Paranasales

 

El día de la cirugía... ¿qué sucede?

 

Este tipo de intervención se realiza generalmente bajo anestesia local y sedación o en algunos casos, bajo anestesia general y dura de 1 a 2 horas, pudiendo hacerse con ingreso de una noche o de forma ambulatoria, en función de la complejidad de la cirugía.

 

El tiempo promedio de recuperación es de una a dos semanas y la vuelta a la vida cotidiana puede realizarse en unos diez días. Cualquier Hematoma producido por la intervención suele desaparecer en este periodo de tiempo.

 

 Resultados esperados 


Al retirar las férulas ya se observan cambios, sin embargo, los resultados definitivos de la Rinoplastía se aprecian desde las 2 semanas de operado el paciente, cuando baje la inflamación, ya se notan cambios y en los próximos 8 meses de operado, los resultados serán definitivos.

 

Actualmente la Rinoplastía es una de las operaciones de cirugía estética más solicitadas en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres, puesto que se trata de un órgano de gran importancia a la hora de brindarnos rasgos de personalidad.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Guadalajara