Aneurisma cerebral y sus síntomas

Aneurisma cerebral y sus síntomas

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

Un aneurisma es un punto débil en la pared de una de las arterias del cerebro que protruye hacia afuera de la misma arteria. 

Dr. Agustín Dorantes Argandar

Los aneurismas son descritos como con una apariencia en globo, ampolla o de forma sacular. Aparecen en un anillo interconectado por las arterias en la base del cráneo conocido como el polígono de Willis. Si el aneurisma se rompe, surge una hemorragia subaracnoidea, consecuencia del 10% de muertes antes de llegar al hospital, 25% durante las primeras 24 horas, 45% en un mes y sólo la tercera parte tiene un resultado favorable. Ser fumador y tener hipertensión arterial aumenta 15 veces el riesgo de tener una hemorragia cerebral por ruptura de aneurisma.

 

Tipos de aneurismas

  • Sacular: Se desarrolla a partir de un punto débil en la pared de una arteria
  • Disecante: Se forma a partir de una rasgadura en la capa más profunda del vaso sanguíneo posterior a una lesión traumática o a la formación de una placa
  • Micótico: Es causado por una infección bacteriana en la pared de una arteria
  • Pseudoaneurisma: Es una dilatación de una arteria que se forma cuando esta es lastimada por un trauma severo

Ocurren a cualquier edad, sin embargo, tienen mayor incidencia en mujeres adultas. También en aquellas personas con enfermedades genéticas y alteraciones del sistema circulatorio. Afectan al 3.5% de la población y el 30% de estas personas tienen más de uno.

 

Factores de riesgo y síntomas del aneurisma

  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Enfermedad renal poliquística autosómica dominante
  • Síndrome de Ehlers – Danlos (enfermedad genética hereditaria que afecta al tejido conectivo del cuerpo)

Los síntomas surgen cuando se rompen o se hacen muy grandes. Los síntomas de un aneurisma cerebral comprimiendo tejidos y nervios adyacentes pueden incluir dolor arriba y detrás del ojo, adormecimiento, debilidad o parálisis en un lado de la cara, pupilas dilatadas y cambios en la visión; los de una ruptura de un aneurisma cerebral incluyen dolor de cabeza súbito e intenso, visión doble, párpado caído, náuseas, vómitos, cuello rígido, sensibilidad a la luz, pérdida de la consciencia, incluyendo el coma y convulsiones.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando se está decidiendo si tratar o no un aneurisma cerebral no roto, se debe considerar el tipo, tamaño y localización, así como el estado general de salud, edad, antecedentes médicos y los riesgos asociados con el tratamiento para cada paciente. Para su diagnóstico se realiza una angiografía cerebral, angiotomografía de cráneo, angioresonancia magnética de encéfalo y punción lumbar.

 

Las opciones de tratamiento para un aneurisma cerebral incluyen:

  • Clipaje Microvascular: bloquea el flujo sanguíneo que le llega al aneurisma cerebral por medio de la colocación de un pequeño clip de titanio para separarlo de la circulación cerebral normal y curar la enfermedad.

 

  • Tratamiento Endovascular: se inserta un catéter delgado en una arteria periférica (arteria femoral o radial) y es dirigido a través de las arterias del cuerpo hasta el aneurisma cerebral para liberar unos diminutos alambres de platino en forma de espiral (coils) que rellenan el aneurisma. Esto ocasiona que el aneurisma se separe de la circulación cerebral normal y cicatrice por dentro.

 

  • Oclusión y Bypass: cierra la arteria de la cual se origina el aneurisma cerebral. Se realiza cuando no es posible reparar la arteria de una manera efectiva. Puede ser acompañado por un bypass, en el cual un vaso sanguíneo pequeño es tomado de otra parte del cuerpo y conectado a la arteria cerebral en cuestión para redirigir el flujo sanguíneo cerebral normal, sobrepasando la porción dañada de la arteria.

 

 

 

Neurocirugía en Magdalena Contreras