Biopolímeros: qué son y como dañan al cuerpo

Biopolímeros: qué son y como dañan al cuerpo

Escrito por: Dra. Denisse Hernández Cervantes
Publicado: | Actualizado: 16/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Actualmente es muy común oír de diversos tratamientos para mejorar el aspecto físico, pero por conseguir algo económico o de resultados inmediatos se acceden a sustancias sintéticas que pueden ser altamente dañinas para la salud.

 

Lo biopolímeros son derivados del petróleo de origen vegetal o sintético como la parafina, silicona liquida, metacore, aceite industrial, de cocina, entro otros que componen una lista de sustancias que pueden provocar grandes daños e incluso irreversibles en el cuerpo humano.      

 

¿Cuáles son las consecuencias?

 

Estas sustancias usualmente son aplicadas en glúteos, muslos, pantorrillas, pies, pectorales, senos, cara, brazos y que, al no ser extraídas a tiempo, puede provocar que el material se endurezca o se explaya hacia otras partes del cuerpo, provocando consecuencias como:

 

Pigmentación de la piel de color rojizo o café oscuro

 

  • Granulomas o nódulos
  • Infecciones Crónicas
  • Ulceraciones en la piel
  • Enfermedades autoinmunes

 

Así mismo puede causar dolor en los alveolos pulmonares, falla renal o embolia cerebral.

Los daños pueden aparecer entre el primer año hasta 15 años después dependiendo de su área de aplicación y la sustancia, las sustancias oleosas impuras son las primeras en presentar síntomas.

 

¿Cómo eliminarlas?

 

Lamentablemente estas sustancias no se pueden eliminar en su totalidad, por ello cuando se presenten los primeros síntomas es necesario acudir de inmediato con un Cirujano Plástico para determinar la gravedad del paciente.

El tratamiento más efectivo es la extracción de la sustancia de relleno por Lipoaspiración con Ultrasonido en los casos que están en etapa temprana y donde la sustancia aun se encuentra de manera superficial.  Otro método en la cirugía exploradora abierta que busca eliminar la mayor cantidad posible.

Por Dra. Denisse Hernández Cervantes
Cirugía plástica, estética y reconstructiva

La Dra. Denisse Hernández Cervantes especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva por el Hospital Dr. Rubén Leñero, avalado por la UNAM, es experta en Retiro de Biopolímeros, Cirugía de Mano, Liposucción, Reconstrucción Mamaria, Rinoplastia y Microinjerto Capilar, con más de 10 años de experiencia en instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles Lomas Clínica Londres. Cuenta con publicaciones especializadas de su autoría, y forma parte de distinguidas asociaciones médicas tanto nacionales como internacionales. Gracias a esto la Dra. Hernández Cervantes es reconocida como una de las mejores especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes