Infertilidad: cada vez más frecuente en México

Infertilidad: cada vez más frecuente en México

Escrito por: Dr. Nicolás Kenichi Kameyama Huacuja
Publicado: | Actualizado: 15/08/2018
Editado por: Top Doctors®

En la actualidad, a pesar de los grandes avances científicos que la medicina ha generado, el tema de infertilidad continúa siendo un tema complejo de tratar tanto para las parejas que lo padecen, así como para todos aquellos que los rodean, pues se convierte en una temática muy delicada. Sin embargo, es más común de lo que muchas veces se piensa. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entiende por infertilidad la incapacidad para concebir después de 12 meses de mantener relaciones sexuales de manera frecuente sin utilizar métodos de planificación familiar.

Presión social y otros factores causantes del problema 

La infertilidad se ha convertido en un problema de salud a nivel global tan sólo en México afecta al 16% de la población, y un gran porcentaje de estas parejas desconoce que existen institutos o especialistas en el tema, que puedan ayudarlos. En muchas ocasiones no sólo es la falta de información, sino también presiones externas como las sociales, familiares o hasta de creencia que se convierten en una barrera para que las parejas busquen una manera profesional de resolverlo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis parejas, padecen de infertilidad, mientras en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen aproximadamente 1.5 millones de parejas que presentan algún problema con la fertilidad, pero menos del 50% de estas recurren a un especialista en Reproducción.

Asistida para buscar alternativas a este padecimiento.

Luchando contra la infertilidad

Existen técnicas de baja y alta complejidad para lograr tener un bebé, entre las cuales la más destacada es La Fertilización In Vitro o Fecundación In Vitro (FIV), es un tratamiento de alta complejidad y consiste en la unión del óvulo y el espermatozoide dentro de un laboratorio altamente especializado. Ésta técnica se ha realizado desde 1978, y sus tasas de éxito han mejorado sustancialmente a medida que la tecnología avanza y los especialistas adquieren mayor experiencia.

El primer paso, es acudir con un especialista en biología de la reproducción, donde se realiza un programa diagnóstico, durante el cual se practican estudios clínicos, una consulta médica para analizar el caso a detalle y concluir presentando las mejores alternativas para tener un bebé en casa.

Por Dr. Nicolás Kenichi Kameyama Huacuja
Reproducción asistida

El destacado Ginecólogo Nicolás Kenichi Kameyama Huacuja se formó como Ginecólogo y Obstetra en el Hospital General de Tlalnepantla, avalado por la UAEM. Es experto en el estudio, tratamiento y solución de problemas de fertilidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Participó en la presentación de carteles en el XXII Congreso Comego. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología. Gracias a esto el Dr. Kameyama Huacuja es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia en la Ciudad de México.
También, realizó una subespecialidad en Biología de la Reproducción Humana; y un diplomado en Medicina Reproductiva y Técnicas de Reproducción Humana.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes