Prevención de lesiones deportivas

Prevención de lesiones deportivas

Escrito por: Dr. Enrique Robledo Gutiérrez
Publicado: | Actualizado: 13/08/2018
Editado por: Top Doctors®

Las lesiones deportivas son alteraciones de los huesos, articulaciones, músculos y/o tendones.

Dr. Robledo Gutiérrez

Las lesiones deportivas como su nombre lo dicen, se producen durante la práctica de actividades físicas y deportes.

 

Las lesiones más frecuentes son:

  • Contusiones y heridas
  • Distensión, desgarro, rotura
  • Tendinitis
  • Fracturas o fisuras
  • Esguinces, luxaciones o subluxaciones.

 

Para prevenir las lesiones deportivas es necesario eliminar los factores de riesgo:

  1. Nivel físico: Si el paciente tiene una mala condición física es probable que sufra lesiones por accidente
  2. Adaptarse: El entrenamiento debe ir adaptado a la forma del deportista
  3. Calentamiento: El calentamiento es considerado como la parte más importante e indispensable del ejercicio, ya que reduce el riesgo a sufrir alguna lesión debido a que se calientan los músculos
  4. Recuperación
  5. Preparación mental para competir
  6. El uso adecuado de ropa deportiva incluyendo el calzado especifico
  7. Higiene adecuada.

 

Tratamiento

EL tratamiento dependerá del tipo de lesión causada. Sin embargo, como medida general y en forma inicial se deben implementar la siguiente nemotecnia “PRICE” de sus siglas en ingles. Protección – Reposo – Hielo – Compresión – Elevación.

La técnica PRICE se utiliza en contusiones, esguinces y lesiones musculares. Implementando estas medidas, se evitan las complicaciones derivadas del manejo inicial, disminuye el dolor, el edema de los tejidos y se prepara al paciente para su traslado o para recibir tratamiento especializado.

Por Dr. Enrique Robledo Gutiérrez
Ortopedia y traumatología

El Dr. Enrique Robledo Gutiérrez es un Traumatólogo y Ortopedista con más de 25 años de experiencia.

De 2009 a la fecha es Jefe de Cirugía Articular, Artroscopia y Reemplazos Articulares en el Hospital General Xoco y desde hace más de 17 ofrece consulta privada en diferentes consultorios. 

Egresó como Médico Cirujano y posteriormente obtuvo la especialidad en Traumatología y Ortopedia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es experto  en temas relacionados como: Artroscopia de hombro, Artrosis rodilla, Cirugía percutánea del pie y Lesiones deportivas,  sólo por mencionar algunas.

Durante 2014 y 2015 fue Profesor Revisor durante la XV Jornada de Investigación de los Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina de la UNAM.

El Dr. Enrique Robledo Gutiérrez ha sido asesor de tesis y sinodal para la Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto y en exámenes de certificación Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, respectivamente; además ha participado como asistente, ponente y profesor invitado a casi 100 cursos, congresos y jornadas, así como trabajos publicados y exposiciones. 

Es Miembro del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, de la Sociedad Mexicana de Ortopedia, de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles Metropolitano, así como de la Sociedad Mexicana de Pie y Tobillo y de la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopia

Gracias a esto el Dr. Robledo Guitiérrez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedista en Cuauhtémoc Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes