Retinopatía diabética: cómo afecta la visión

Retinopatía diabética: cómo afecta la visión

Editado por: el 10/10/2023

La retinopatía diabética es una de las complicaciones más importantes de la diabetes que puede llevar a la pérdida de la visión si no se atiende de manera oportuna.

Dr. Lichtinger Dondish

 

Este padecimiento ocurre cuando hay daño en los capilares, vasos sanguíneos muy pequeños, de la retina, éstos se hinchan y dejan escapar líquido o pueden llegar a taparse por completo. En etapas más avanzadas crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la superficie de la retina, estos cambios ocurren después de tener niveles elevados de azúcar en la sangre por períodos prolongados, lo cual llega a suceder cuando el paciente diabético no cuenta con un adecuado control sistémico.

 

Síntomas y signos de alerta

Cuando los pacientes comienzan a tener este padecimiento no existen signos de alerta. No obstante, a medida que avanza el daño aparecen síntomas como visión borrosa y fluctuante, cambios en la intensidad de los colores, alteraciones en el campo visual, aparición de manchas negras o telarañas flotando e incluso se presenta la pérdida súbita de la visión.

 

La retinopatía diabética puede dividirse en 2 estadios principales:

1- Retinopatía diabética no proliferativa

La retinopatía diabética no proliferativa: es la etapa inicial en la que cual los vasos sanguíneos empiezan a fugar líquido y como consecuencia podemos empezar a notar pequeñas hemorragias y microaneurismas (pequeñas prominencias en los vasos sanguíneos), áreas de isquemia (falta de oxigeno) macular y diferentes acúmulos o depósitos de material en la retina. Durante este estadio generalmente no se afecta la visión a menos que se tenga edema macular.

 

2- Retinopatía diabética proliferativa

La retinopatía diabética proliferativa es la etapa avanzada donde existe una formación de nuevos vasos sanguíneos anormales, que intentarán llevar oxígeno a la retina, sin embargo, son muy frágiles y sangran fácilmente. El crecimiento de estos vasos puede tener como consecuencia la aparición de glaucoma, hemorragias vítreas y desprendimientos de retina que pueden llevar a perdida de visión severa e irreversible.

Oftalmología en Cuajimalpa de Morelos