Abdominoplastia: cirugía para garantizar un abdomen plano

Escrito por: Dr. Abel de la Peña Salcedo
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La abdominoplastia permite disminuir el tamaño de la cintura y mantener un abdomen plano. Toda persona que tuvo sobrepeso y lo disminuyó rápidamente o que ha tenido varios embarazos es candidata a esta operación.

La abdominoplastia es una intervención que va a permitir rejuvenecer el área del abdomen y la cintura en una sola intervención, consiste en remover el exceso de piel y grasa del abdomen y, simultáneamente, unir los músculos que se abrieron, seguramente posterior a los embarazos, desde el esternón hasta el pubis en una sola sutura que vaya continua, dejando solamente el espacio para el ombligo, con esto disminuye el tamaño de la cintura y se mantendrá el abdomen totalmente plano.

Lo primero que se va a quitar el exceso de piel y grasa que normalmente queda debajo del ombligo, ya que se quitará, en principio, desde el ombligo hasta el pubis, toda la piel excedente. La segunda ventaja es que se va a permitir un abdomen plano a base de unir los músculos desde el esternón hasta el pubis y con esto, al momento que se unen los músculos como si fuese una faja interna, se va a permitir que la cintura regrese al tamaño que tenía antes y, muchas veces, ganando una disminución de la cintura que se tuvo aún antes de los embarazos.

Recuperación después de una abdominoplastia

Una vez que se ha hecho la intervención el siguiente paso es la recuperación, por lo tanto la intervención normalmente toma alrededor de 2 horas y media y posteriormente se va a necesitar una recuperación, que es importantísima. Las primeras 2 semanas la paciente necesitará de reposo total y posteriormente recuperará la disminución de la inflamación durante los siguientes 3 meses, por lo tanto, se puede decir que tiene una recuperación inmediata de 2 semanas, una mediata de 3 meses y una larga que se prolongará durante el siguiente año cuando se logra el éxito de mantener el resultado de la cirugía a base de ejercicio y dieta.

Candidatas a la abdominoplastia

Todas aquellas mujeres que hayan tenido más de un embarazo, a todas aquellas que les haya sobrado piel, que el abdomen esté en forma globosa, y que no tengan una continencia de los músculos que haga que el abdomen esté no deforma plana, así que las pacientes más frecuentemente candidatas para esta cirugía son aquellas que ya tuvieron un sobrepeso y disminuyeron su peso y aquellas que han tenido varios embarazos.

Por Dr. Abel de la Peña Salcedo
Cirugía plástica, estética y reconstructiva

El Dr. José Abel de la Peña es un referente en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en México. Ha desarrollado técnicas propias sobre implantes de glúteos, reconstrucción de mama y estiramiento facial, mismas que ha difundido a nivel mundial.


Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma Metropolitana, años más tarde realizó la Especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en esta misma institución.  Actualmente dirige el Instituto de Cirugía Plástica del Hospital Ángeles Lomas y es editor de la revista médica Aesthetic Plastic Surgery. Anteriormente, ha ocupado puestos en diversas instituciones públicas y privadas.


Desarrolló su especialización y sub especialización en Cirugía Estética y de Contorno Corporal en países como Brasil y Estados Unidos.  Es miembro activo de varias asociaciones como la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER). Su aportación como ponente, profesor y conferencista es invaluable ya que cuenta con una amplia trayectoria en este aspecto. Cuenta con un programa de beneficencia para niños con labio y paladar hendido, dando atención a cerca de 200 niños al año.

Gracias a esto el Dr. Abel de la Peña es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas y un referente en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes