Acabar con la sonrisa gingival

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La conocida sonrisa gingival o gummy smile aparece como consecuencia de lo que llamamos erupción pasiva alterada. Este problema se suele reconocer cuando el margen de la encía se encuentra cubriendo parte del diente, de manera que al sonreír el paciente no muestra la totalidad del diente.

Por lo que si observamos que enseñamos mucha encía o nuestros dientes son muy cuadrados, debemos consultar con un periodoncista. Aunque el aspecto en ocasiones no es suficiente para detectar una erupción pasiva alterada por lo que siempre que la encía esté inflamada y sangre tras realizar higienes dentales, y si el odontólogo no encuentra solución, debemos también acudir a un periodoncista para que valore si existe un problema de erupción pasiva alterada.

Más allá de la estética

Hay que saber que la erupción pasiva alterada no supone solo una cuestión estética sino que además significa que la encía se está apoyando sobre el diente, pero no está adherida a éste ya que solo se adhiere al cemento radicular. Es decir, en estos casos se creará un espacio que en el futuro será colonizado por bacterias, provocando caries sobre el esmalte del diente o bien inflamando la encía con la consecuente destrucción del hueso, lo que conocemos como periodontitis o piorrea.

En la mayoría de los casos el tratamiento para la erupción pasiva alterada es muy sencillo. Con una cirugía ambulatoria en la que eliminamos el exceso de encía y, en muchas ocasiones, el exceso de hueso el paciente puede disfrutar de una sonrisa mucho más bonita y sobretodo evitar problemas en un futuro.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors