Acalasia: pérdida de movilidad esofágica

Acalasia: pérdida de movilidad esofágica

Editado por: TOP DOCTORS® el 08/12/2021

Se desconocen las causas de la acalasia pero presenta agruras, regreso de alimento, mal aliento, entre otros. El tratamiento más eficaz es la cirugía, ya que es la que proporciona alivio por mayor tiempo.

acalasia esofagica¿Qué es la acalasia?

La Acalasia es una enfermedad que se presenta en el esófago, específicamente en la unión del esófago y el estómago, produciéndose una “obstrucción” al paso de los alimentos tanto líquidos como sólidos. Debido a esta “obstrucción” se presentará también un aumento de tamaño y pérdida de la movilidad en el esófago, este padecimiento es necesario que sea atendido por un cirujano general.

Causas desconocidas

Las causas son desconocidas. Los síntomas que presentan los pacientes deben de ser distinguidos a los que se presentan en el reflujo. Los síntomas son, principalmente, dolor al paso de los alimentos (disfagia) tanto sólidos como líquidos, pérdida de peso, pueden presentarse agruras, regreso de alimento, mal aliento, entre otros. Estos síntomas, a diferencia de los pacientes con reflujo, no mejoran con la administración de medicamentos.

En todos los pacientes de los que se sospecha tienen la enfermedad se deben realizar estudios de radiografías con medio de contraste (esofagograma), endoscopia, el diagnóstico definitivo se realizará por un estudio que mide movilidad y presión dentro del esófago que se conoce como manometría esofágica.

Cirugía, el tratamiento más eficaz

Existen diferentes modalidades de tratamiento, cada una con indicaciones precisas, desde el tratamiento médico en pacientes que no desean operarse y tiene alguna contraindicación para cirugía, tratamientos por medio de endoscopia y el tratamiento con cirugía.

La cirugía ha demostrado ser el tratamiento más eficaz para el manejo de la acalasia. A diferencia de otros tratamientos, como el médico y el endoscópico, proporciona alivio de los síntomas a mayor tiempo. Es por ello que, al menos que exista una contraindicación, siempre se sugiere el tratamiento quirúrgico

Cirugía General en Coyoacán