ADN Fetal: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Escrito por: Dr. Mauricio René Murillo Vilches
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Todas las embarazadas que deseen se pueden realizar esta prueba, ya que brinda información crucial sobre la salud fetal.

 

 

El ADN Fetal es una prueba genética que analiza fragmentos de ADN de origen placentario presentes en la sangre materna.

 

Es utilizada para la detección de alteraciones genéticas de origen cromosómico como Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Patau, con un porcentaje de detección superior al 99%; también se puede estimar el sexo fetal con un porcentaje de precisión del 95%.

 

También existen versiones del estudio que analizan padecimientos de origen monogénico tales como acondroplasia, craneosinostosis, etc.

 

¿Cómo se realiza?

 

Se realiza a través de una muestra de sangre que se puede obtener a partir de la semana 10 del embarazo y en un plazo de 5 a 7 días se obtiene el resultado de la prueba.

 

Beneficios y desventajas del ADN Fetal

 

Se trata de una prueba que se puede realizar de manera temprana a partir de las 10 semanas, además de:

 

  • Es la prueba de tamizaje prenatal con mayor sensibilidad
  • Se puede realizar en embarazos gemelares
  • No tiene riesgo de pérdida gestacional por la prueba

 

Si embargo, una las desventajas son que, en caso de ser positivo para alguna alteración cromosómica, se requiere confirmación con prueba genética invasiva.

 

La prueba se debe realizar con asesoramiento genético previo y después de la prueba para explicar a la paciente embarazada los beneficios de la prueba.

Por Dr. Mauricio René Murillo Vilches
Genética

El Dr. Mauricio René Murillo Vilches se graduó como Médico Cirujano de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), ubicada en Bolivia. Más tarde, estudió una Especialidad en Genética Médica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Es experto en:
 
- Diagnóstico Prenatal / Síndrome de Ehlers Danlos
- Infertilidad de Causa Genética
- Genética Reproductiva
- ADN Libre en Sangre Materna
- Pérdida Gestacional Recurrente
- Interpretación de Estudios Genéticos
 
El Dr. Murillo Vilches también culminó una Alta Especialidad en Genética Perinatal en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer) y se tituló de la Maestría en Ciencias de la UNAM, institución en la que actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Médicas.
 
Además, se desempeñó como Auxiliar Docente de Fisiología Humana y Anatomía Humana en la USFX y como Profesor Adjunto de Genética Médica en el Pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Genetista cuenta con la Certificación del Consejo Mexicano de Genética Humana A.C (CMGH) y es Socio Activo de organizaciones como el American College of Medical Genetics and Genomics (ACMG), la European Society of Human Genetics (ESHG) y la American Society of Human Genetics (ASHG).

En la actualidad, el especialista atiende a sus pacientes en el Hospital Ángeles Metropolitano y en el Hospital San Ángel Inn, ambos ubicados en la Ciudad de México. Si deseas agendar una cita con el Dr. Murillo Vilches, da click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados