Alzheimer: síntomas y causas (Parte 1)

Escrito por: Dr. Bernardo Cacho Díaz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuentemente atendida por los neurólogos.

Primeras señales del Alzheimer

Se sospecha que en los mayores 65 años, el 1 por ciento de la población en general va a padecer alguna forma de demencia y la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer. Uno de los primeros síntomas es la pérdida de memoria pues los pacientes tienden a olvidar vivencias del mismo día. Ante la presencia de los primeros signos es necesario acudir con un neurólogo para una correcta evaluación.

Los pacientes conservan los recuerdos de largo plazo, es decir, lo que ha sucedido en los últimos días, meses o años, sin embargo, les cuesta mucho trabajo aprender cosas nuevas y no recuerdan lo que recientemente ha pasado. Otros síntomas que se manifiestan en un paciente con esta enfermedad es la pérdida constante de objetos, ser muy repetitivos en su lenguaje, no saber manejar el dinero, confundir una persona con otra u olvidar los nombres de las personas que comúnmente tienen relación con ellas.

Algunas posibles causas y factores de riesgo

Las causas de la enfermedad de Alzheimer son variadas y una de ellas es la predisposición genética. Esto quiere decir que hay causas familiares de la enfermedad de Alzheimer, pero son la minoría. Casi siempre, la aparición de la enfermedad es de forma espontánea, es decir, que no existe un familiar relacionado con el paciente que haya padecido esta enfermedad.

Se sospecha también que lo que condiciona esta enfermedad es la acumulación de una proteína denominada tau, la cual hace que la neurona se vuelva disfuncional, principalmente en las neuronas ubicadas en el hipocampo y las responsables de la memoria del cerebro. Si las células de la memoria empiezan a no ser funcionales, obviamente, esto repercutirá en la vida diaria de los pacientes.

Por Dr. Bernardo Cacho Díaz
Neurología

El Dr. Bernardo Cacho Díaz es especialista en Neurología y cuenta con más de 15 años de experiencia siendo un destacado especialista en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Médica Sur, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experto en el tratamiento de la Enfermedad del Alzheimer, epilepsia, miastenia gravis, neurorehabilitación, tumores cerebrales, entre otros.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad La Salle, posteriormente se especializó en Medicina Interna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó una subespecialidad en Neurología en esta misma institución.

Es Jefe del Departamento de Neurooncología del Instituto Nacional de Cancerología, también es experto en neurooncología y neurofisiología.

Adicionalmente, es neurólogo de la Fundación Médica Sur.

Gracias a esto el Dr. Cacho Díaz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neurología en Tlalpan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes