Aneurisma Aórtico Abdominal: agrandamiento de la aorta

Escrito por: Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Lo más importante para tratar de manera segura un Aneurisma Aórtico Abdominal es realizar un diagnóstico temprano. Se puede detectar por medio de un examen de ultrasonido a personas mayores de 65 años.

Dr. Carlos Hinojosa Becerril

La región abdominal de la aorta se encarga de llevar sangre a las piernas, al tracto gastrointestinal y a los riñones. Un Aneurisma Aórtico Abdominal (AAA) se presenta cuando la pared de la aorta se debilita progresivamente y comienza a sobresalir. Si el AAA no se trata, puede seguir agrandándose y finalmente romperse, provocando un sangrado interno grave y posiblemente la muerte.

Además del problema de la ruptura, se pueden desarrollar coágulos o residuos en la región del AAA. Estas sustancias pueden ser transportadas a otras áreas del cuerpo y bloquear la circulación, provocando un dolor intenso o posiblemente la pérdida del miembro si el flujo sanguíneo se interrumpe durante un periodo de tiempo prolongado.

El AAA puede tratarse de manera segura si se realiza un diagnóstico temprano. Cada año, se diagnostica AAA en alrededor de 200,000 personas en Estados Unidos y aproximadamente 15, 000 mueren por rotura de un AAA.

Causas y factores de riesgo

La mayoría de los aneurismas aórticos son causados por una descomposición de las proteínas que proporcionan fuerza estructural a la pared de la aorta. Algunos de los factores de riesgo que contribuyen al deterioro estructural incluyen:

  • Edad: Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Sexo: Los hombres son más propensos a la enfermedad que las mujeres.
  • Antecedentes de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
  • Antecedentes familiares de AAA.
  • Fumar.
  • Presión arterial alta.
  • Enfermedad crónica de los pulmones.

Síntomas

La mayoría de las personas no presenta síntomas y con frecuencia, el AAA se detecta mediante exámenes que se realizan por otros motivos no relacionados con esta enfermedad.

Quienes presentan síntomas los describen de la siguiente manera:

  • Una sensación palpitante en el abdomen.
  • Un dolor intenso e inexplicable en el abdomen o en la parte baja de la espalda.
  • Dolor, decoloración o llagas en los pies (síntoma poco frecuente).

Diagnóstico

Si experimenta síntomas de AAA, o si algún examen que no está relacionado con esta enfermedad revela la presencia de un AAA, consulte a un cirujano vascular. Ellos son los únicos médicos que tratan enfermedades vasculares y pueden realizar todos los tratamientos disponibles, incluso la administración de los servicios médicos, los procedimientos con prótesis endovasculares mínimamente invasivos o la reparación del AAA con una derivación abierta.

Beneficio del examen

Un examen con ultrasonido para detectar el AAA a personas mayores de 65 años y con factores de riesgo, debe ser como parte de su examen físico de bienvenida a cualquier estudio de check up de rutina.

Los hombres que hayan fumado alguna vez en su vida y las mujeres con antecedentes familiares de AAA son elegibles para recibir este beneficio.

Tratamiento

El factor más importante en la determinación del tratamiento del AAA es su tamaño. Es posible que se requieran cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, disminuir la presión arterial y tomar medicamentos. En el caso de los AAA de gran tamaño o aquellos cuyo tamaño haya aumentado con el tiempo, se puede llevar a cabo la reparación, ya sea mediante prótesis endovascular o derivación con un injerto mediante una cirugía abierta.

Su cirujano vascular realizará el diagnóstico y le indicará el mejor tratamiento para su enfermedad.

Por Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril es un destacado especialista en Angiología y Cirugía Vascular con más de 20 años de experiencia en instituciones médicas como el Centro Médico ABC Santa Fe, Médica Sur, donde en la actualidad ofrece consulta. Es egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Cirugía General en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), y en Cirugía Vascular en la McMaster University de Canadá. Cuenta además con una maestría en Ciencias con especialidad en Epidemiología Clínica. El doctor cuenta con una amplia experiencia en el campo de la investigación y la cirugía vascular. En el ámbito de la sanidad pública, cuenta con un vínculo muy importante en el INCMNSZ donde ha tenido varias responsabilidades, la más reciente es la subdirección de investigación clínica donde también es médico adscrito, angiólogo y cirujano vascular y endovascular. Como docente, es profesor titular de cirugía general en la UNAM y es Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT). Pertenece a las asociaciones médicas de los hospitales más relevantes del país además de ser miembro de otras sociedades a nivel nacional e internacional. Gracias a esto el Dr. Hinojosa Becerril es un renombrado especialista en Angiología y Cirugía Vascular en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes