Aneurisma: dilatación arterial

Escrito por: Dr. Jaime Valdés Flores
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Un aneurisma es la dilatación de un vaso sanguíneo. En este caso, se trata de una arteria dos veces el tamaño normal, que puede medir tres centímetros en la aorta abdominal. Los factores asociados a este padecimiento son: tabaquismo, edad (mayor a 50 años), hipertensión arterial, arterioesclerosis, hereditario, enfermedades de la colágena principalmente.

aneurisma cerebral

Dr. Jaime Valdés Flores

Un aneurisma es la dilatación de un vaso sanguíneo. En este caso, se trata de una arteria dos veces el tamaño normal, que puede medir 3 centímetros en la aorta abdominal.

Para ser considerado aneurisma, esta dilatación debe involucrar las tres capas de la pared arterial (íntima, muscular y adventicia). En caso de no ser así, a esta dilatación se le llama pseudoaneurisma.

Se clasifican por su forma en fusiformes y saculares. Se pueden presentar en cualquier lugar de la circulación arterial periférica, siendo los más importantes por su morbi-mortalidad los aneurismas de aorta toraco-abdominal.

Causas y síntomas

Los factores asociados a este padecimiento son: tabaquismo, edad (mayor a 50 años), hipertensión arterial, arterioesclerosis, hereditario, enfermedades de la colágena principalmente.

Respecto a los síntomas, regularmente y en la mayoría de los casos, los aneurismas son asintomáticos y se diagnostican de forma incidental durante estudios de imagen y exploración física durante check-ups.

Aunque pueden presentarse algunos malestares como dolor abdominal, saciedad temprana, tumoración abdominal pulsátil en pacientes delgados.

En algunas ocasiones puede existir insuficiencia arterial de miembros pélvicos asociado a embolización distal de la placa que se encuentra dentro del aneurisma.

Sin embargo, por su falta de síntomas propios de un aneurisma, este padecimiento se ha convertido una enfermedad mortal, ya que el primer malestar asociado puede ser dolor abdominal intenso, hipotensión y choque hipovolémico asociado a ruptura del aneurisma (aneurisma de aorta abdominal). Se diagnostican con estudios de imagen TAC, RMN, ultrasonido, angiografía.

Tratamiento

Un aneurisma tiene cura pero si no es atendido a tiempo, un aneurisma de aorta abdominal roto tiene una mortalidad aproximada del 85 a 90%

El tratamiento consiste básicamente en 2 modalidades: abierta y endovascular. En la primera con resección del aneurisma y colocación de injerto y en la segunda con exclusión del aneurisma y colocación de prótesis endovascular.

Por Dr. Jaime Valdés Flores
Angiología y Cirugía vascular

El Dr. Jaime Valdés Flores  es un reconocido Médico Cirujano. Realizó su especialidad en Cirugía Vascular Periférica y Cirugía Endovascular en el Texas Heart Institute y en la Universidad de Texas respectivamente. Tiene una trayectoria de más de 20 de experiencia en instituciones de prestigio como el Hospital ABC Observatorio, en donde es parte del staff en Cirugía Vascular.

Destaca en los tratamientos de Aneurisma, Cirugía de la Carótida, Trombosis, entre otros.

Fue Galardonado en 2004 con los premios "Académico Dr. Gonzalo Castañeda" y  "Nicolás Kaufer". Además, ha presentado distintos trabajos en congresos a nivel nacional e internacional.

Por todo lo anterior, el Dr. Valdés Flores es un médico reconocido de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes