Angelitos anticipados: la aventura de nacer antes de tiempo

Escrito por: Dr. Benjamín Arriaga Ruiz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El nacimiento anticipado de esos angelitos debe manejarse en forma estandarizada, además, requieren de una atención multidisciplinaria por diferentes profesionales de la salud, encabezados por el Neonatólogo                                             

                                                                                           Dr. Benjamín Arriaga Ruiz.

Un embarazo humano normal dura 40 semanas, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano rector de las políticas sanitarias a nivel mundial, define a los bebés de menos de 37 semanas de gestación como prematuros, aunque existen casos documentados de recién nacidos a las 24 semanas, la viabilidad en nuestro medio para estos pequeños mejora a partir de las 28 semanas.

Por otra parte, el nacimiento anticipado de esos angelitos debe manejarse en forma estandarizada, además, requieren de una atención multidisciplinaria por diferentes profesionales de la salud, encabezados por el Neonatólogo, es decir, el médico pediatra con especialización en recién nacidos. Si los cuidados de estos pequeñitos se realizan según los protocolos existentes, se les beneficiará con una mejor calidad de vida. Asimismo, las secuelas que se atribuyen a la falta de desarrollo de sus órganos serán limitadas.

¿Pero cuántos bebés prematuros nacen al año?

Las cifras frías hablan de una tasa de prematuros de hasta el 20% en América Latina y en nuestro país, la natalidad de estos angelitos se encuentra entre un 5 y 20 %,  así que 2 de cada 10 recién nacidos son prematuros en mayor o menor grado. Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación. Esa cifra está dada por diversas causas en las madres, el bebé o el medio uterino.  

Factores del nacimiento anticipado

Aunque la mitad de los nacimientos prematuros son multifactoriales, sí existen determinados agentes que los pueden provocar, como:

  • Aunque la mitad de los nacimientos prematuros son multifactoriales, sí existen determinados agentes que los pueden provocar, como:
  • Problemas de la madre: infecciones urinarias, enfermedades renales, cardíacas, tiroideas, diabetes, anemias graves.
  • Alteraciones en el embarazo: eclampsia y preclamsia.
  • Haber sufrido un parto prematuro en embarazos previos.
  • Alteraciones en el útero: desprendimiento de placenta, placenta previa.
  • Hay más posibilidades de parto prematuro en madres menores de 17 años o mayores de 35.
  • Estado de la madre: estrés, depresión, maltrato, carencias alimentarias, fumar, consumir alcohol o drogas.
  • Embarazo múltiple.
  • Alteraciones en el feto: malformaciones cardiacas o cromosómicas, infecciones intrauterinas.
  • Exceso de ejercicio físico.

Supervivencia y cuidados específicos

Actualmente, la supervivencia de los bebés prematuros es cada vez mayor. De acuerdo a las estadísticas recientes, de los bebés que nacen anticipadamente, incluso en la semana 28, el 80%  sobrevive si recibe los cuidados adecuados. Muchos de estos pequeños pueden llegar a sufrir algún tipo de discapacidad de por vida, como problemas de aprendizaje, visuales o auditivos.

Las medidas asistenciales al recién nacido son tan diversas como la presencia de datos clínicos que orientan a conocer los órganos y sistemas inmaduros, y proporcionan datos para que el médico pueda dar un manejo anticipado y oportuno a las necesidades específicas del bebé y la madre. De hecho, las atenciones más importantes que reciben son:

  1. La evaluación del bebé e historia clínica.
  2. Por lo general, estos angelitos tienen dificultad para coordinar la succión y la deglución antes de la semana 34, así que requieren ser alimentados en forma alterna hasta recibir la leche materna.
  3. Dependiendo del grado de prematuridad, es posible que se les dificulte respirar, por lo que inmediatamente se les da apoyo ventilatorio con equipos que suplen la función respiratoria, y evitan que el esfuerzo respiratorio se inadecuado para la expansión torácica y la oxigenación corporal.
  4. También se utilizan cunas con control de temperatura para monitorizar la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, respiratorio, el calor corporal y los niveles de oxígeno.
  5. En casos especiales se administran líquidos por vía intravenosa para que puedan ingerir alimentos o se puedan administrar medicinas.
  6. Con la finalidad de no ser invasivos se procura la colocación catéteres o tubos pequeños en el cordón umbilical, en donde se administran líquidos, medicamentos y se pueden extraer muestras de sangre.
  7. Los médicos toman radiografías frecuentemente para diagnosticar problemas y corroborar su evolución.
  8. A veces se introduce una sonda para que los bebés puedan alimentarse de leche materna, ya que provee a los pequeños de anticuerpos y nutrientes importantes.

El método canguro

Uno de los cuidados más relevantes para estos angelitos, es la adopción del método canguro, en el cual se utiliza el contacto piel a piel, que brinda un contacto entre la madre y el hijo. Estudios de investigación determinaron que los bebés con este tipo de cuidado pueden permanecer menos tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Es mejor prevenir

Es indispensable que las embarazadas acudan regularmente a su control médico, ya que así podrán  conocer su estado de salud y el de bebé. Aparte, si se detecta un posible caso de parto prematuro, existen medicamentos para ayudar a retrasar la labor de parto hasta alcanzar el desarrollo pulmonar del pequeñito. Asimismo, estarán mejor preparadas ante el posible nacimiento de un recién nacido antes del tiempo programado. 

Por Dr. Benjamín Arriaga Ruiz
Pediatría

El Dr. Benjamín Arriaga Ruiz es un destacado especialista en Neonatología y Pediatría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, obtuvo el grado de Licenciatura como Médico Cirujano por la misma institución.  
Con más de 10 años de experiencia, los padecimientos y tratamientos en los que destaca son: Recién Nacido en Estado Crítico, Inmunización o Vacunas, Prematurez, Consulta Prenatal, Seguimiento de Enfermedades Crónicas, Enfermedades Agudas.

Actualmente, ejerce su profesión médica en el Hospital STAR MEDICA, en Querétaro, México

Ha sido autor de múltiples artículos y publicaciones entre las que destacan el artículo sobre "Retinopatía del Prematuro"; es miembro de importantes asociaciones como el Colegio de Pediatras del estado de Querétaro (CPEQ).

Gracias a esto el Dr. Arriaga Ruíz es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neonatología y Pediatría en Querétaro.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes