Angina de pecho: signos y síntomas

Escrito por: Dr. Marco Antonio Ramos García
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un infarto se presenta con molestias en el centro o el lado izquierdo del pecho, las cuales duran más de unos pocos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer.​

¿Qué causa la angina de pecho?

La angina de pecho sucede cuando la sustancia llamada placa se acumula en las arterias que trasladan la sangre al corazón, lo que reduce el flujo sanguíneo. Se manifiesta como una presión o dolor opresivo en el pecho, en ocasiones, los pacientes pueden confundirla con una indigestión.

Existen 3 tipos de angina de pecho:

1-Angina estable: Es cuando el corazón trabaja más fuerte de lo usual. La anguina estable tiene un patrón regular. El tratamiento para este tipo es fármacos más descanso

2-Angina inestable: No sigue algún patrón, por lo que puede ocurrir sin hacer esfuerzo físico. Es el tipo de angina más peligroso y puede conducir a un infarto. No desaparece con reposo y medicamentos

3-Angina variable: Ocurre cuando se está descansando y es el tipo menos común. También es tratada con medicamentos

Recuerda que no todas las molestias o los dolores en el pecho son angina. Si se le presenta un dolor torácico, debe consultar a un cardiólogo a la brevedad.

¿Si presento angina de pecho voy a sufrir un infarto al corazón?

Un infarto se presenta con molestias en el centro o el lado izquierdo del pecho, las cuales duran más de unos pocos minutos o desaparecen y vuelven a aparecer. Las molestias pueden sentirse como presión incómoda, opresión, sensación de llenura o dolor. La sensación puede ser leve o intensa. A veces el dolor de un ataque cardíaco se parece a la indigestión o a la acidez estomacal.

Otros signos y síntomas de un ataque cardíaco consisten en la aparición de:

  • Molestias en la parte superior del cuerpo (en un brazo o en ambos, en la espalda, el cuello, la mandíbula o la parte superior del estómago)
  • Dificultad para respirar, que puede presentarse al tiempo con las molestias del pecho o antes de estas
  • Náuseas (ganas de vomitar), vómito, aturdimiento leve o mareo súbito, y sudor frío
  • Dificultad para dormir, cansancio o falta de energía

En conclusión, a pesar de que los síntomas son similares no siempre al manifestar angina de pecho significa que el paciente sufrirá un infarto, sin embargo, el tipo inestable tiene probabilidad de conducir a un infarto. 

Por Dr. Marco Antonio Ramos García
Cardiología

El Dr. Marco Antonio Ramos García es experto en Cardiología, obtuvo el grado en dicha Especialidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la cual también cursó la Licenciatura como Médico Cirujano.

Con más de 10 años de experiencia es experto en Colocación de Marcapasos, Cateterismo Cardiáco y Angioplastia, Stends, Revisión de Marcapasos con Técnico, Control de Presión Arterial, Pruebas de Esfuerzo, Prueba de Mesa Basculante, Monitoreos Holter y Mapa de 24 horas

Actualmente, ejerce su práctica médica en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Santa Mónica y el Hospital San José, ambos centros médicos ubicados en el Estado de México. 

Es un médico que ha dado conferencias a nivel nacional e internacional. Fue Co-autor del libro Medicina Cardiovascular con el tema "Tratamiento de Infarto del Miocardio con Elevación del Segmento ST: Terapia de Reperfusión Farmacológica y Adjunta" Editado por la Asociación Nacional de Cardiólogos de México. Editorial Elvesier. Participó en la REV MED INST SEGURO SOC, 48 (3), con el tema Riesgo Estratificado de los Síndromes Coronarios Agudos. Resultado del primer Renasca IMSS.

Actualmente está adscrito en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del UMAE del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI el Distrito Federal.
También fue Secretario de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico la Raza

Gracias a esto el Dr. Marco Antonio Ramos García es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cardiología en Tlalnepantla de Baz y Naucalpan.

 

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes