Aparatos auditivos: funcionamiento, tipos, síntomas y cuidados

Escrito por: Dra. Rosa Isela Banda González
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Cuando existe pérdida de la audición, sordera o zumbidos quizá sea necesario que busque un auxiliar auditivo. Existen distintos tipos de estos dispositivos electrónicos y, si se tienen los cuidados pertinentes, pueden utilizarse por más de cinco años.

 

                                                                                                                                                                                          Dra. Rosa Isela Banda González

El sentido de la audición es muy importante ya que nos permite comunicarnos, desenvolvernos social y laboralmente de forma adecuada e incluso es útil para mantener nuestra seguridad personal. Cuando existe una pérdida auditiva (sordera) se pueden afectar este tipo de actividades que se realizan de forma cotidiana, además si no se corrige la pérdida auditiva (sordera) pueden aparecer problemas físicos como cansancio o fatiga, dolores de cabeza y estrés.

Funcionamiento

Los auxiliares auditivos son dispositivos electrónicos externos que captan el sonido del ambiente, lo amplifican, y los dirigen al oído con el fin de compensar una pérdida auditiva.  

Están indicados en pérdidas auditivas (sorderas) que no son tratables de forma quirúrgica o con tratamiento con medicamentos.

Tipos de Auxiliares Auditivos

En la actualidad existen múltiples tipos de auxiliares auditivos, que deben de ser indicados de forma personalizada para cada paciente.

- Auxiliares auditivos retroauriculares: También llamados Curvetas, que son auxiliares que se colocan detrás de la oreja, el sonido es llevado del auxiliar al canal auditivo por medio de un pequeño tubo de plástico y un molde de silicón o acrílico insertado en la oreja.

- Auxiliares auditivos intraauriculares o intracanal: Este tipo de auxiliares se colocan dentro del conducto auditivo y son fabricados a la medida de cada paciente, se fabrican de un tipo de acrílico hipoalergénico resistente.

- Auxiliares auditivos con adaptación abierta: Consta de un aparato retroauricular tamaño miniatura que está unido a un tubo ultra fino que tiene una punta de goma blanda que cabe dentro del oído.

Síntomas, diagnóstico y evaluación

La principal indicación para usar un auxiliar auditivo es tener una pérdida auditiva (sordera) que se puede manifestar como dificultad para escuchar algunos sonidos, dificultad para entender conversaciones o en ocasiones con “zumbidos” dentro del oído.

Si se presenta alguno de estos síntomas es necesario acudir con un médico Audiólogo para realizar una evaluación audiométrica completa, poder realizar un diagnóstico y seleccionar el tratamiento adecuado para cada paciente.

Para la selección de un auxiliar auditivo se debe considerar:

- Severidad de la sordera (Resultado obtenido en la evaluación audiométrica)

- Tamaño y forma de la oreja

- Edad y actividades del paciente

- Enfermedades agregadas

- Estética

Cuidados y duración del auxiliar auditivo

Un auxiliar auditivo es un dispositivo que con los cuidados adecuados por parte del usuario puede usarse por más de 5 años.

Entre dichos cuidados adecuados encontramos:

- Mantener seco el auxiliar auditivo.

- Limpiar los auxiliares auditivos regularmente con un paño suave y seco.

- Evitar uso de lacas o aerosoles para el cabello.

- Evitar caídas o golpes de los auxiliares auditivos.

- Dar un mantenimiento de forma regular por personal especializado.

Por Dra. Rosa Isela Banda González
Audiología

La Dra. Rosa Isela Banda González es experta en  Audiometría con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio atiende en su  Consultorio Privado.
 Se formó  como  Médico Cirujano Militar en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, posteriormente concluyó la especialidad de Medicina en Comunicación Humana, Audiología y Foniatría en el Instituto Nacional de Rehabilitación y posee un curso de Alta Especialidad en Neurofisiología Pediátrica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.
La Dra. Banda González es una experimentada Audióloga especializada en el diagnóstico y tratamiento de patologías auditivas. Entre su experiencia profesional se encuentra el cargo de Jefe del Gabinete de Audiología Mayor del Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Central Militar.
 
Gracias a esto la Dra. Banda González  es  reconocida como una de las mejores especialistas en Audiología en la  Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes