Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Apnea y obesidad: círculo vicioso de riesgo (P2)

Escrito por: Dra. Isabel Martínez del Río Requejo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La apnea predispone al aumento de peso. Los mecanismos asociados a este son multifactoriales, están relacionados con los cambios en el estilo de vida. El aprender a combinar los alimentos y las cantidades que se deben comer hacen que los cambios en la alimentación se adopten como un cambio en el estilo de vida y no de manera temporal.

obesidadDra. Isabel Martínez del Río Requejo
 

Un tema que también atañe a los nutriólogos es que si no duermes bien aumentas de peso o si tienes sobrepeso no duermes bien. 

La apnea del sueño facilita el aumento de peso y dificulta su pérdida. Aún no está del todo claro el mecanismo del efecto de la obesidad en la apnea.  Se piensa que puede estar relacionado con el tejido adiposo que cambia de cierta forma la anatomía de la vía aérea.

También pueden estar implicados los cambios que hace la obesidad a nivel central, como por ejemplo la leptina, que tiene un incremento en la obesidad y un efecto importante en la regulación del reflejo de deglución y en el control de la respiración.

La apnea también predispone al aumento de peso. Los mecanismos asociados a este son multifactoriales, están relacionados con los cambios en el estilo de vida, ya que al no contar con un sueño reparador la persona sentirá mayor cansancio, lo que ocasiona una disminución en su actividad física. A causa de la somnolencia va a presentar varios problemas como falta de concentración y ansiedad, lo que ocasiona un mayor consumo de alimentos, que generalmente son azúcares y grasas.

Otro tipo de neurotransmisores, como la serotonina, se producen en el sueño profundo, la cual al verse disminuida ocasiona depresión, ansiedad y disminución de las actividades e incremento en el consumo de alimentos.

La pérdida de peso siempre será parte del tratamiento

El tratamiento para la apnea se relaciona con su causa, sin embargo la pérdida de peso en el paciente obeso siempre va a ser parte del tratamiento.

El tratamiento para la apnea baja la resistencia a la insulina, normaliza los sistemas hormonales y los neurotransmisores, lo que disminuye la ansiedad para comer y, en consecuencia, facilita el bajar de peso.

El perder peso no elimina la apnea, pero reduce su intensidad y puede hacer que la presión que se utiliza en el cpap (aparato utilizado para el tratamiento de apnea), se reduzca para el tratamiento.

La alimentación equilibrada, calculando la resistencia a la insulina del paciente, va a ser fundamental para tener un resultado positivo en el tratamiento. El aprender a combinar los alimentos y las cantidades que se deben comer hacen que los cambios en la alimentación se adopten como un cambio en el estilo de vida y no de manera temporal.

Por Dra. Isabel Martínez del Río Requejo
Nutrición y Dietética

La Dra. Isabel Martínez del Río Requejo es una experta en Nutrición y Dietética, especializada en Nutrición Enteral y Parenteral. Cuenta con más de 15 años de experiencia en instituciones médicas como el Hospital San Ángel Inn Chapultepec y la Torre Médica Centro Infinito, donde actualmente ofrece consulta. Su carrera se ha enfocado en tratamientos como; Nutrición en cáncer, Nutrición artificial, Nutrición de insuficiencia renal, Obesidad infantil, Nutrición bariátrica y diabetes, entre otros. Egresó de la Universidad Anáhuac como Médico Cirujano y posteriormente realizó la Especialidad en Nutrición en la Universidad Anáhuac. Adicionalmente cuenta con Maestría en Educación por Competencias. Se ha desempeñado como Médico Especialista en Nutrición Clínica en diferentes instituciones médicas y ha participado en la Administración General de la Franquicia Cartridge World, así como en los Gimnasios “Curves For Women”. Forma parte del Colegio de Nutrición Clínica de México, The Obesity Society, Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad de la Sociedad Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN) y de la Sociedad Europea de Nutrición Enteral y Parenteral (ESPEN). Es representante en México de los cursos de capacitación continua LLL de la Sociedad Europea de Nutrición Enteral y Parenteral (ESPEN). Es revisora de las revistas Médico-Nutricionales: Clinical Nutrition, Clínical Nutrition ESPEN y de las Guías de Práctica Clínica nacionales. Ha participado como Ponente a un gran número de cursos y congresos alrededor del mundo. La amplia carrera de la Dra. Martínez del Río Requejo la ha llevado a ser Profesora de la Materia de Evaluación Nutricional Hospitalaria de la Maestría Nutrición Clínica en la Universidad del Valle de México y del Curso de Nutrición en la enfermedad para la licenciatura de Nutrición de la Universidad Anáhuac, solo por mencionar algunos. Gracias a esto la Dra. Martínez del Río Requejo es una renombrada especialista en Nutrición y Dietética en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes