Esta web necesita JavaScript para funcionar
Aprende a controlar la diabetes

Aprende a controlar la diabetes

Editado por: el 19/11/2019

En los últimos años se ha cuadruplicado el número de personas con diabetes a 442 millones de adultos con este padecimiento, es decir una de cada 11 personas y 90% de estos casos está relacionada con la obesidad y el sobrepeso. ¿Se puede vivir con diabetes? ¡Aquí te lo contamos!

 

 

¿Qué es?

 

La diabetes es un síndrome metabólico ocasionado por la deficiencia en la producción insulina esta sustancia producida por el páncreas capaz de regular la cantidad de glucosa en la sangre, ocasionando que se quede en el torrente sanguíneo, que a largo plazo sin tener control puede ocasionar grave daño en órganos como la vista, riñones, corazón, entre otros. 

 

Tipos de Diabetes

 

Existen diversos tipos de diabetes, como: mellitus gestacional y la insípida donde la más común es la diabetes tipo 2 que es causada principalmente por una predisposición genética, un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios.



En cuanto al tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, la diagnostican generalmente en niños y adultos jóvenes. Por otra parte, la diabetes gestacional únicamente se presenta durante el embarazo, y se denomina de esta manera cuando se detectan cifras elevadas de glucosa por primera vez en una mujer embarazada. Normalmente este tipo de diabetes se detecta entre la semana 24 y 28 durante el embarazo y en la mayoría de los casos, desaparece cuando se presenta el parto.

 

¿Cómo controlarla?

 

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, un control efectivo ofrece una calidad de vida adecuada al paciente, para ello se deberá visitar al especialista en Endocrinología el cual se encarga de tratar problemas hormonales y de nutrición como la diabetes y la obesidad el cual hará un diagnóstico del tipo de diabetes que se padecer y los posibles daños que esta haya causado en el cuerpo para prescribir un tratamiento adecuado además de:


- Mantener una buena alimentación
- Eliminar la grasa, limitando los carbohidratos y el alcohol
- Ejercicio (30 mins diarios)
- Medicamentos y/o insulina
- Medición constante de los niveles de glucosa
 

Endocrinología en Monterrey