Aprende más de la ortodoncia en niños

Escrito por: Dra. Ana Silberstein
Publicado: | Actualizado: 13/07/2018
Editado por: Top Doctors®

El desarrollo de la cara, la sonrisa, la respiración y la masticación van cambiando durante el crecimiento y la vida de las personas. Por lo que, el tratamiento de nuestra dentadura puede realizarse a una edad temprana

Ana Silberstein.

La edad ideal

El desarrollo de la cara, la sonrisa, la respiración y la masticación van cambiando durante el crecimiento y la vida de las personas. Por lo que, el tratamiento de nuestra cavidad oral puede realizarse a una edad temprana.

De hecho, se recomienda hacer la primera visita al ortodontista entre los 6 y 10 años de edad, cuando en los niños ocurre la mayor parte del crecimiento facial.

Es la edad perfecta para diagnosticar y corregir problemas importantes del desarrollo, como:

  • Hacer espacios para todos los dientes permanentes
  • Revisar el crecimiento y posición mandibular
  • Corregir algunas asimetrías
  • Corregir la mordida cruzada
  • Mejorar la función respiratoria y por lo tanto, la calidad de vida

Los dientes permanentes dan estructura

Anteriormente, si no había espacio para todos los dientes permanentes se decidía qué dientes de éstos se debían quitar para poder alinear los demás.

Hoy sabemos que los huesos y los dientes son el soporte de la cara, cuando se hacen extracciones de dientes permanentes, el perfil de la cara queda menos atractivo, en ocasiones las caras se ven más planas, los labios más delgados y las sonrisas más angostas.

Lo más importante es pensar en la cara antes de decidir hacer cualquier extracción o tipo de tratamiento.

Revisión en casa

En pacientes pequeños, antes de acudir al especialista es importante estar al pendiente de cualquier anomalía, o problemas de salud que tengan relación con la dentadura y la boca. Así pues, se debe revisar si se presentan obstrucciones al respirar, vigilar los hábitos de respiración. Asimismo, se debe observar la colocación de la lengua, y cuidar los efectos en la dentadura de aquellos niños que tienen el hábito de chupar algún objeto.

Si un niño ronca, respira por la boca, rechina los dientes y tiene frecuentes infecciones, es imprescindible llevarlo con el especialista quién hará estudios más profundos y averiguará si existe alguna obstrucción, con el fin de ayudarlo y mejorar su desarrollo.

La ayuda del ortodontista

Cuando existen problemas de respiración y en la cavidad oral, es importante acudir al especialista ortodoncia, ya que son los médicos que pueden ayudar a que la mandíbula esté en la posición correcta y expandir los arcos maxilares para mejorar la función respiratoria.

Un niño que no respira correctamente, no descansa, no se desempeña bien y no se desarrolla adecuadamente.

Al detectar anomalías en la respiración se debe asistir de forma oportuna a consulta médica, con el fin de beneficiar el desarrollo y la calidad de vida de los más pequeños.

 

Por Dra. Ana Silberstein
Odontología y dentistas

La destacada Odontóloga Ana Silberstein se formó como Cirujano Dentista en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y se especializó en Ortodoncia en la Universidad Intercontinental. Es experta ortodoncia lingual, ortodoncia invisible y ortodoncia infantil. Cuenta con más de [años] años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Ha sido conferencista en congresos y participado en cursos. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación de Ortodoncia y la World Federation of Orthodontist. tiene certificaciones en el método DAMON y Br. Linguales del Sistema Incógnito. Gracias a esto la Dra. Silberstein es reconocida como una de las mejores especialistas en Odontología de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes