Artroscopia de codo: ¿cómo se realiza?

Escrito por: Dr. Jorge Romo Rivera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La artroscopia de codo es un tratamiento de la especialidad en ortopedia y traumatología muy fascinante.

¿Por qué puede ser necesaria una artroscopia de codo?

Durante mucho tiempo los pacientes vivieron con codos rígidos después de una fractura. Se quedaba el codo lleno de adherencias o de cuerpos libres y era peor, o contraproducente, abrir el codo porque se sabía que la articulación iba a perder la movilidad.

En la actualidad, gracias a la artroscopia de codo, se tiene la posibilidad de recuperar la movilidad haciendo una muy buena limpieza articular. Esto se realiza quitando pequeños fragmentos o cuerpos libres dentro de la articulación. La mejor indicación, la más precisa y concreta que puede tener la artroscopia de codo es la rigidez del codo después de una fractura o de un accidente o, incluso, después de una cirugía. Por tal motivo, es importante realizar una buena artroscopia de codo porque esto permite que la articulación recupere su movilidad. Este procedimiento debe de ser ejecutado por un traumatólogo certificado.

Duración de la artroscopia de codo

Este procedimiento debe durar hasta 1 hora y media, pero no más. Ese tiempo es suficiente para que, a través de pequeñas heridas en la piel, sea posible penetrar a la articulación del codo y así se logre quitar todas las adherencias, cuerpos libres que se tengan o tejido sinovial grueso que impiden la movilidad.

Si un paciente se somete a una artroscopia de codo para corregir la rigidez o para quitar cuerpos libres, tiene que iniciar la rehabilitación lo antes posible, ya que, si no se hace así, el codo puede quedar rígido. Por tal motivo es fundamental que el mismo día que se lleva a cabo la intervención, se dé inicio al proceso de rehabilitación. Es muy importante una rehabilitación precoz y agresiva para evitar que el codo quede sin movilidad de nuevo.

Después de una artroscopia de codo puede haber efectos secundarios importantes porque el cirujano está mucho tiempo dentro de la articulación durante el procedimiento, porque no se resuelve de manera adecuada la limpieza articular, o bien, y muy importante, porque el codo está inestable. Además, si no se hace un diagnóstico adecuado y existe una ruptura de ligamentos que no se repara durante la artroscopia de codo, no va a servir de mucho la cirugía porque el codo va a seguir inestable y doloroso.

Recomendaciones generales

Lo primero es realizar un diagnóstico correcto, con todos los estudios que sean necesarios como resonancia magnética y radiografías. También es importante hacer un tratamiento adecuado en el momento oportuno, pues si se prolonga la cirugía es posible que surjan alteraciones en la circulación o en la función de los nervios de la mano.

De manera general, la recomendación para los pacientes es que sean muy cuidadosos tanto en el diagnóstico, en el tratamiento y en la selección del cirujano especialista en ortopedia y traumatología quien debe tener la experiencia suficiente para llevar a cabo una artroscopia de codo.

Por Dr. Jorge Romo Rivera
Ortopedia y traumatología

El destacado Dr. Jorge Romo Rivera especialista en Traumatología y Ortopedia cuenta con más de 40 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles del Pedregal, sitio donde actualmente brinda consulta.

Es experto en Artroscoía de Cadera, Artroscopia de Codo, Artroscopia del Hombro, Artroscopia de Muñeca, Artroscopia de Rodilla y Traumatología Deportiva.

Especializado en Traumatología y Ortopedia, el Dr. Romo Rivera tiene una amplia trayectoria en Medicina del Deporte, especialidad que realizó en el Alabama Sports Medicine and Orthopaedic Center, en USA.

Durante su carrera ha sido Jefe de Servicios Médicos de Clubes de Fútbol en México como el Necaxa y actualmente del América. Además de que es miembro de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE).

Gracias a esto el Dr. Romo Rivera es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia en Huixquilucan y la Magdalena Contreras, Ciudad de México.

 

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes