Artroscopía de Hombro: una alternativa de tratamiento rápida y eficaz al dolor de hombro

Artroscopía de Hombro: una alternativa de tratamiento rápida y eficaz al dolor de hombro

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: el 10/10/2023

Es un procedimiento mínimamente invasivo que permite confirmar lesiones en la articulación del hombro y en el mismo evento quirúrgico repararlas para poder obtener una mejoría de dolor y recuperación del movimiento del hombro.

 

 

¿Cómo se realiza?

 

Se realizan pequeñas incisiones de 1cm de longitud, que se conocen como portales artroscópicos, se introduce un lente de 4mm de grosor, el cual se conecta a una cámara y un monitor, permitiendo obtener una imagen en tiempo real del interior de la articulación del hombro; a través de los portales también se introducen instrumentos finos y especializados para limpiar, reparar o retirar tejido, dependiendo de las lesiones que el hombro presente.

 

Los padecimientos más frecuentes que ameritan tratamiento a través de una artroscopía de hombro son:

 

  • Lesión de manguito rotador
  • Lesión de tendón del bíceps
  • Luxaciones glenohumerales (hombro dislocado)
  • Luxaciones acromioclaviculares (clavícula elevada)
  • Hombro congelado
  • Pinzamiento subacromial (hombro doloroso)
  • Bursitis o sinovitis glenohumeral (hombro inflamado)
  • Desgaste articular leve o moderado de hombro

 

¿Cuáles son los beneficios y desventajas?

 

Al ser un procedimiento mínimamente invasivo con escasa pérdida de sangre y mínima exposición de los tejidos, la gran mayoría de los pacientes con lesiones de hombro son candidatos para este procedimiento, solo aquellos que presenten enfermedades cardiovasculares y pulmonares descontroladas, requerirán de un control médico adecuado de sus padecimientos de base y posterior a ello podrán ser candidatos para una artroscopía de hombro.

 

Las cualidades de la cirugía por artroscopía de hombro es que permite una recuperación más rápida y dolor posoperatorio menor a una cirugía convencional con abordaje amplio conocida como “a cielo abierto”, las reparaciones por artroscopía tienen a ser mas biológicas, es decir, más naturales por lo que en la recuperación de las lesiones reparadas, la función se restablece en un porcentaje mayor al 90% con los cuidados y seguimientos adecuados.

 

Las desventajas son circunstanciales, principalmente un costo mas elevado que la cirugía tradicional, pero oscila entre el 25 y 40% en comparación con la cirugía abierta; otra desventaja es que es un procedimiento relativamente reciente y en continua evolución por lo que requiere de un médico especializado y adiestrado en este tipo de intervención para tener la mejor posibilidad de mejoría.

 

¿Qué debo saber antes de someterme a esta intervención?

 

La variedad de lesiones de hombro es muy vasta, no todos los dolores de hombro se dan al mismo tiempo que un padecimiento y si bien la artroscopía de hombro es una herramienta muy útil para el tratamiento de la mayoría de los padecimientos, también tiene límites y será mejor ofrecer una cirugía abierta tradicional. El proceso de recuperación es igual o más de importante que el procedimiento mismo y el uso de rehabilitación física es casi obligatorio para una evolución favorable y adecuada en un paciente operado por artroscopía de hombro.

 

Acérquese a un médico traumatólogo con experiencia en manejo de cirugía artroscópica de hombro para que le ofrezca una alternativa de tratamiento a este dolor que no lo deja dormir por las noches ni realizar actividades con su familia y amigos.

 

Traumatología y Ortopedia