Autoexploración de senos: ¿cómo realizarla? (P1)

Escrito por: Dr. Gerardo Castorena Rojí
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

No solamente el cáncer se diagnostica por mastografía, sino muchísimas enfermedades más, de las cuales la gran mayoría son consideradas benignas.

Dr. Gerardo Castorena Rojí

La mastografía o el examen de mastografía es un método que emplea rayos X convencionales para ver el interior y la estructura de una glándula mamaria. Es realizada por un mastólogo usando un mastógrafo digital, el cual es un aparato muy seguro que provee un alto índice de certeza en el diagnóstico de enfermedades mamarias y está diseñado específicamente para glándulas mamarias.

Beneficios de la mastografía

La mastografía es un procedimiento seguro que detecta una gran gama de enfermedades mamarias. No solamente el cáncer se diagnostica por mastografía, sino muchísimas enfermedades más, de las cuales la gran mayoría son consideradas benignas.

Es por ello que no sólo las mujeres con sospecha o riesgo de cáncer de mama deben hacerse una mastografía, sino todas, ya que es un excelente auxiliar diagnóstico en prácticamente el 80 o 90 por ciento de las enfermedades que pueden afectar la glándula mamaria.

La mastografía debe de realizarse en mujeres después de los 40 años y esto tiene una razón de ser. Antes de los 40 años, principalmente en mujeres que no han tenido hijos y no han lactado, la glándula mamaria es muy densa, de tal manera que si se les realiza una mastografía la probabilidad obtener una imagen adecuada es baja. 

Por Dr. Gerardo Castorena Rojí
Mastología

El Dr. Gerardo Castorena es cirujano oncólogo experto en cáncer de mama. Con una sólida trayectoria profesional y clínica de más 25 años es Director de los Centros de Diagnósticos de Mama del Centro Médico ABC, donde estudió su especialidad como cirujano.

Durante su amplia carrera ha sido Director del  Programa de Cáncer de Mama del Distrito Federal y suele ser profesor invitado en cursos de pre y posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

Estuvo como médico visitante internacional en varios centros dedicados al tratamiento de cáncer de mama en Europa y Estados Unidos.

Con un sólido compromiso con su profesión, escribió el primer libro en Latinoamérica enfocado a pacientes de cáncer de mama y sus familiares, además de que es Director Médico de la Fundación Bella. Igualmente es un indiscutible líder de opinión en el uso de pruebas genéticas de diagnóstico molecular en Cáncer de Mama y es uno de los tres mexicanos que forman parte de la American Association for Physician Leaders entre otras asociaciones.

Gracias a esto el Dr. Castorena Roji es reconocido como uno de los mejores especialistas en Mastología en la Ciudad de México, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2018.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes