Bebés prematuros: cuidados y posibles medidas de prevención

Escrito por: Dr. Carlos Félix Arce
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Dr. Carlos Félix Arce

Existen bebés prematuros que se consideran en condiciones extremas cuando tienen menos de 28 semanas, deben recibir muchos cuidados en terapia intensiva y ser atendidos por un experto Neonatólogo.

Existen diferentes causas por las cuales un bebé puede nacer prematuramente, puede haber alguna situación relacionada a alguna enfermedad de la madre. Una de las más comunes es que se suba la presión durante el embarazo y que eso obligue a interrumpirlo antes de tiempo. Existen otras condiciones, como cuando se rompe la bolsa amniótica (lo que coloquialmente se conoce como “se rompió la fuente”), cualquier enfermedad sistémica, problemas tiroideos, diabetes gestacional que se complica y algunas otras enfermedades. Otra situación que puede ocurrir es que el cuello de la matriz no tolera el peso del embarazo y que eso haga que el bebé nazca antes de tiempo, además, existen condiciones en las cuales también puede existir alguna alteración que obligue a que el bebé nazca prematuramente. Esas son las condiciones más frecuentes que provocan un embarazo prematuro.

 

Cuidados especiales de un bebé prematuro

Un bebé que nace antes de tiempo tiene muchas condiciones que deben de ser vigiladas. Inicialmente se debe de quedar en el hospital y, dependiendo de las precauciones que se han tomado antes de su nacimiento y de las condiciones en que nazca, se dan los cuidados que se deben de tener dependiendo también de qué tan prematuro sea.

Hay etapas prematuras que se consideran extremas cuando son bebés de menos de 28 semanas, un bebé puede ser viable de las 24 semanas en adelante con muchos cuidados en terapia intensiva y por un experto Neonatólogo que lo esté atendiendo, si es un bebé que no es tan prematuro quizá requiera de menos cuidados en terapia intensiva o menos cuidados médicos, una vez que se da de alta generalmente los cuidados que se deben de tener son muy similares a un recién nacido de término normal.

 

El embarazo prematuro se puede prevenir

En algunos casos puede ser prevenible la situación de que un bebé nazca antes de tiempo, en algunos otros casos no.

De los casos que quizás pueda ser prevenible es de los que están relacionados a lo que se llama una incompetencia del cuello de la matriz, se puede prevenir haciendo algunas mediciones del mismo mediante una técnica de ultrasonido con un aparato de ultrasonido en el primer trimestre del embarazo, durante los siguientes meses (el segundo trimestre), si se detecta que el cuello de la matriz mide menos de 2.5 centímetros, se deben de utilizar algunos medicamentos que pueden ayudar a prevenir que nazca el bebé antes de tiempo. En algunas otras causas, como es que se suba la presión durante el embarazo, quizá no pueda evitarse o ser prevenible, sin embargo, es muy importante seguir las instrucciones de su médico, que generalmente están relacionadas a guardar reposo y, a veces, se deben hacer estudios que el doctor considere pertinente.

 

Muerte súbita en recién nacidos, de origen desconocido

La muerte súbita es un problema de los recién nacidos y de los niños pequeños que ha causado mucho impacto y que ha generado durante años una búsqueda para aclarar la razón que da pie a esa situación. Se habla de problemas del corazón, de que se puede haber respirado o tomado algo de alimento que se haya pasado a los pulmones o problemas de ese tipo. Hoy en día, a pesar de las muchas investigaciones, no se conoce en forma exacta la causa de la muerte súbita, dentro de las posibilidades se han encontrado problemas del corazón o que sean problemas de broncoaspiración, pero sigue siendo un área de oportunidad para la ciencia médica.

Por Dr. Carlos Félix Arce
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Carlos Félix Arce es un destacado Ginecólogo y Obstetra, con más de 30 años de trayectoria médica, atiende diversos padecimientos, entre los que destacan Menopausia e Infertilidad, por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y más tarde obtuvo la especialidad en Ginecología y Obstetricia por parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Como investigador, el Dr. Félix Arce ha escrito diversos artículos para medios nacionales e internacionales, entre ellos, para el US National Library of Medicine National Institutes of Health con el tema "Morbilidad a corto plazo en los recién nacidos". 

Gracias a esto el Dr. Félix Arce es reconocido como uno de los mejores especialistas en Ginecología en Monterrey.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes