Biopsia de próstata con fusión de resonancia, arma contra el cáncer prostático

Escrito por: Dr. José Gadú Campos Salcedo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de próstata en la actualidad es el cáncer más detectado atribuido al amplio interés por los urólogos en la detección de un problema tan importante para el hombre. De acuerdo a estadísticas actuales en México es el cáncer más detectado seguido del cáncer de pulmón y el colorrectal. Esto es debido al amplio uso del Antígeno prostático como método inicial de detección.

 

Sin embargo, el uso del Antígeno prostático específico y la evaluación clínica que realiza el urólogo no son suficientes para diagnosticar la enfermedad, es por eso que con base en las sospechas iniciales por el médico es realizada una biopsia de próstata a fin de detectar la presencia o ausencia de la enfermedad. A pesar de los avances tecnológicos, el uso de estas herramientas diagnósticas, han permitido al urólogo detectar un mayor número de casos de cáncer de próstata produciendo también la detección de un cáncer indolente y muchas de las veces no agresivo, el cual puede generar peligros relacionados al diagnóstico como lo es el sobrediagnóstico y sobretratamiento de la enfermedad.

 

De manera inversa, la biopsia de próstata puede también generar un diagnóstico inexacto debido a la detección de enfermedad poco agresiva omitiendo algunas otras zonas de interés en la anatomía de la próstata que pudieran tener una enfermedad más agresiva, esto debido a que muchas de las lesiones pueden ser omitidas al momento de la revisión con ultrasonido por la semejanza que tienen con el tejido normal al momento de la biopsia.

 

Nuevos estudios realizados a nivel mundial han reportado que el uso de la biopsia de próstata con fusión de resonancia permite 30% mayor detección de cánceres de próstata de alto riesgo y ha disminuido la detección en un 17% de cánceres de próstata de bajo riesgo.

 

¿En qué consiste la biopsia de próstata con fusión de resonancia?

 

Debido a la evolución de la tecnología el urólogo cuenta ahora con una herramienta útil en la detección del cáncer y es la Resonancia Magnética Multiparamétrica, la cual ha emergido como una modalidad de imagen funcional y anatómica la cual ofrece exactitud diagnóstica en la detección, localización y estratificación del cáncer de próstata. Estas características permiten realizar un diagnóstico más exacto de la enfermedad utilizando nuevas tecnologías como lo es la Biopsia de Próstata con Fusión de Resonancia Magnética.

 

Para realizar una biopsia de próstata con fusión es necesaria e imprescindible la Resonancia magnética Multiparamétrica previamente reportada por un Médico Radiólogo Especialista en Resonancia, el cual realiza el reporte de las lesiones encontradas en la próstata y las clasifica de acuerdo al riesgo de ser sospechosas de cáncer mediante una clasificación llamada PI-RADS v2.0. El especialista en Resonancia colabora con el Urólogo analizando las diferentes secuencias de la resonancia con el objetivo de identificar las lesiones sospechosas de cáncer emitiendo en su reporte la localización precisa de estas.

 

Es un método de diagnóstico el cual consiste en realizar una biopsia de próstata utilizando un sistema de alta tecnología de rastreo que fusiona las imágenes del ultrasonido estándar con las imágenes de la Resonancia Magnética Multiparamétrica en tiempo real permitiendo adquirir la muestra de las lesiones sospechosas, así como de la toma de la biopsia prostática estándar.

 

El procedimiento se realiza en quirófano, con el paciente bajo anestesia, la biopsia se realiza a través del periné, utilizando un ultrasonido transrrectal estándar más el sistema de alta tecnología de rastreo como lo es el Sistema Robótico de Fusión de Imágenes Artemis, el cual permite fusionar mediante un software especializado, el contorno de las imágenes del ultrasonido con el de la Resonancia Magnética Multiparamétrica permitiendo realizar la biopsia en el lugar anatómico de la próstata donde se encuentran las lesiones sospechosas de cáncer aumentando así la capacidad diagnóstica de un cáncer clínicamente significativo y omitiendo además realizar un muestreo innecesario de la próstata.

Por Dr. José Gadú Campos Salcedo
Urología

El destacado Dr. José Gadú Campos Salcedo especialista en Cirugía Laparoscópica y Robótica es Médico Cirujano, egresado con Mención Honorífica de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Durante su trayectoria profesional ha mantenido un fuerte vínculo con el Hospital Central Militar,  siendo actualmente Jefe del Servicio de Urología y Médico de dicho hospital.

Durante su formación profesional, ha sido reconocido en varias ocasiones con menciones honoríficas y ha sido galardonado distintas veces con el primer lugar por trabajos presentados, tesis y su desempeño tanto en la carrera como en la especialidad.

De igual forma, como docente, es titular del curso de especialización y residencia en Urología de la Escuela Militar de Graduados e Instructor y Director de los Cursos Advanced Trauma Life Support del Hospital Central Militar.

Forma parte de múltiples asociaciones médicas a nivel nacional e internacional en el ámbito de la Urología.

Gracias a esto, el Dr. Campos Salcedo es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Laparoscópica y Robótica en la Ciudad de México

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes