Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Canal Espinal Estrecho, un problema que afecta a pies y espalda

Escrito por: Dr.Prof. Ricardo Plancarte Sánchez
Publicado: | Actualizado: 07/02/2020
Editado por: Top Doctors®

La médula espinal es una de las partes del cuerpo que se encarga de transmitir y enviar información al cerebro y otras partes del cuerpo, cuando esta se estrecha puede provocar que las raíces de los nervios se vean comprimidas y con ello afectar el funcionamiento de las piernas o la parte baja de la espalda ocasionado dolor, hormigueo y pérdida de fuerza muscular.

 

 

¿Qué es?

 

En canal espinal estrecho o también conocido como estenosis espinal es una afección que ocasiona el estrechamiento progresivo del canal medular el cual, a su vez, presiona la médula espinal. Este padecimiento puede afectar cualquier región de la columna vertebral, entre las más comunes se encuentra la región lumbar y cervical.

 

Le presión ejercida en los nervios de la médula espinal provoca dolor crónico, hormigueo y pérdida de fuerza muscular en la parte baja de la espalda y la pierna, siendo las zonas más afectadas.

 

¿Qué lo causa?

 

La estenosis espinal tiene origen genético, adquirido o la combinación de ambas y suele presentarse a partir de los 50 años y con más frecuencia en mujeres. Cuando su causalidad es adquirida se debe el envejecimiento gradual en la columna vertebral y que al tratarse de regenerar de forma natural el cuero tiende a alterar el grosor de la columna estrechando el canal medular desarrollando síntomas de la enfermedad avanzada.

 

Hernias discales, protrusiones, listesis vertebral y espondilolistesis también pueden ser causantes del estrechamiento vertebral.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Este padecimiento por sí mismo no causa síntomas hasta que se genera inflamación de los nervios y el estrechamiento del canal, a partir de este momento el paciente puede experimentar dolor, debilidad o entumecimiento en piernas y glúteos. En el área lumbar se puede experimentar dolor cuando se trasladan distancias cortas y que disminuyen al acostarse o sentarse.

 

A pesar de que los principales síntomas se desarrollan en las piernas, también se pueden sufrir síntomas similares en brazos y hombros, además de problemas de control urinario e intestinal en los casos más severos. 

 

Para poder detectar la estenosis espinal se recomienda acudir con un especialista en columna, el cual evaluará los síntomas, dolor, sensibilidad y limitaciones de movimiento acompañado de estudios como tomografías, resonancia magnética para descartar otros problemas.

 

¿En necesaria la operación?

 

En la mayoría de los casos solo es necesario reposo y medicamentos para disminuir el dolor y la inflamación. Algunos requieren dejar por un tiempo las actividades cotidianas, así como acudir a terapia física para ayudar a fortalecer, estabilizar y aumentar la resistencia y flexibilidad de la columna.  

Por Dr.Prof. Ricardo Plancarte Sánchez
Medicina del dolor

El Dr. Ricardo Plancarte Sánchez es un destacado Anestesiólogo y ALGÓLOGO INTERVENCIONISTA en su consultorio en el Centro Médico ABC Observatorio, con una experiencia de más de 40 años atendiendo padecimientos como, Dolor en la columna vertebral y Postquirúrgico, Dolor Por fractura vertebrales , Distrorfia Simpatico refleja y Dolor Pélvico y Perianal por mencionar solo algunos tratamientos. 

Actualmente es Jefe de la  Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Cancerología y es Miembro del World Institute of Pain. 

Egresó de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el estado de Michoacán como Médico Cirujano y Partero, para posteriormente enfocarse en estudios de especialización en Anestesiología en el Consejo Mexicano de Anestesiología, además de contar con estudios de Posgrado en Anestesiología y Clínica del Dolor certificada por el Instituto Nacional del Dolor. 

Su carrera médica lo ha posicionado en importantes cargos como Vicepresidente de World Society of Pain Clinician, Jefe de departamento de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología.

Ha sido Profesor Titular en diferentes universidades como la UNAM, el Instituto Nacional de Cardiología, la Universidad de Concepción de Chile y el Instituto Nacional de Cancerología por mencionar solo algunas.

Ha sido Autor de mas de 60 publicaciones Nacionales e Internacionales en Revistas Médicas Especializadas y en el National Institute of Health.

Gracias a esto el Dr. Plancarte Sánchez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Unidad del Dolor de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes