Cáncer de riñón: un chequeo general y a tiempo, puede salvarte

Escrito por: Dr. León Octavio Torres Mercado
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de riñón se encuentra entre uno de los diez más comunes, siendo más propensos en hombres que en mujeres, en su mayoría se detecta de forma incidental, es decir; en revisiones medicas realizadas por otros motivos, por ello te decimos como detectarlo a tiempo. 

 

Es una de las enfermedades más frecuentes de origen urológico, suele presentarse aproximadamente a los 64 años de edad, en algunos casos a partir de los 40 años. Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento oportuno permite que el paciente tenga una supervivencia de hasta el 94%.

 

Causas y síntomas

 

Los factores más comunes por los que se presentan esta enfermedad son a causa de malos hábitos en nuestra vida diaria, siendo más propensas a sufrir este padecimiento personas con sobrepeso, consumidores de tabaco, aquellos que mantiene una dieta alta en grasas y personas que consumen analgésicos los cuales han sido vinculados con tumores renales malignos.

 

La detección del cáncer renal con frecuencia se hace a través de revisiones médicas llevadas a cabo por otro motivo, por ello es importante realizar un cheque médico regular y poner atención a los síntomas que esta enfermedad puede presentar.

 

Los más frecuentes son:

 

  • Sangrado en la orina
  • Perdida involuntaria y pérdida de apetito
  • Palpación de masa en la región lumbar o abdominal
  • Fatiga o cansancio
  • Anemia
  • Extremidades hinchadas
  • Fiebre ocasional

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Al presentar alguno de los síntomas es necesario acudir de inmediato con un especialista en Urología y/u Oncología para descartar o confirmar la enfermedad a través de estudios de imagen como tomografías contrastadas las cuales permitirán documentar el tumor y planear un tratamiento adecuado para cada paciente.

 

La cirugía a través de acceso laparoscópico representa la técnica quirúrgica de elección y más habitual, esto provee de mucho menos dolor postoperatorio y pronta recuperación, si usted sospecha, le han diagnosticado o tiene algún antecedente de lo comentado en el presente artículo no dude en acercarse a consulta y así dar pronta resolución a la enfermedad

Por Dr. León Octavio Torres Mercado
Urología

El destacado Urólogo León Octavio Torres Mercado es experto en Cirugía de Próstata, Endourología, Laparoscopia Urológica, Urología Oncológica, Litiasis, por citar algunos.
Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), posteriormente se tituló como Urólogo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Médico Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología, cuenta con más de
10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles Acoxpa y el Hospital Ángeles Pedregal.

Gracias a esto es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en Urología en Tlalpan y Magdalena Contreras.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes