Cáncer de vejiga: síntomas y modo de identificarlo (P1)

Escrito por: Dr. Jeff Raúl Cortés González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de vejiga es un padecimiento muy común en urología.

Dr. Cortés González

 

Se trata de la cuarta neoplasia más frecuente y, desafortunadamente, no manifiesta síntomas en los periodos iniciales de la enfermedad.

 

Algunas mujeres, si padecen cáncer de vejiga y no lo saben aún, este padecimiento puede ocasionar algunos síntomas irritativos semejantes a una cistitis o a una inflamación de las vías urinarias.

 

¿Sangre en la orina? Momento de acudir con el urólogo

 La causa más frecuente por la cual una persona acude con el médico urólogo es porque presenta sangrado en la orina.

 

Una persona quien tiene más de 50 años de edad, hay sangrado de orina y este sangrado de orina no duele, no arde o no molesta, debe considerarse un cáncer de vejiga hasta no demostrar lo contrario.

 

Formas de diagnóstico del cáncer de vejiga

 La manera inicial en la que se puede sospechar que existe algún problema que ocasione sangrado, es mediante un examen de orina.

 

A veces, el paciente tiene sangrado macroscópico, es decir, cuando orina observa que hay sangrado en el mingitorio.

 

Con este dato inicial se puede establecer un procedimiento de diagnóstico inicial que se llama cistoscopia, mediante el cual es posible confirmar que existe la presencia de cáncer en la vejiga.

Para el diagnóstico del cáncer de vejiga, una vez que el medico urólogo tiene la sospecha de que se trata de esta enfermedad, además de la cistoscopia, es posible acudir al ultrasonido.

 

Para detectar cáncer de vejiga el ultrasonido es un método de diagnóstico más conservador pero que se sigue usando.

 

La desventaja del ultrasonido es que hay tumoraciones pequeñas que no se diagnostican fácilmente con este procedimiento de diagnóstico. Por tal motivo, los especialistas consideran que lo ideal es someter al paciente a una cistoscopia. 

Por Dr. Jeff Raúl Cortés González
Urología

El destacado Dr. Jeff Raúl Cortés González cuenta con una importante trayectoria médica. Actualmente ejerce su práctica médica en Nuevo León, México. Es considerado como el único Urólogo en Monterrey con cursos de actualización en el diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma Humano (verrugas genitales); pues su experiencia engloba padecimientos del área urogenital en hombres, mujeres y niños.

Ha participado como ponente y asistente en diversas presentaciones, posters, cursos y conferencias en México, Brasil, Perú, Estados Unidos, Alemania, Francia y Dinamarca; además de haber sido investigador principal en varios trabajos colectivos, mismos que fueron financiados por instituciones de reconocido prestigio. 

Pertenece al grupo selecto de Urólogos en Monterrey con entrenamiento en Laparoscopía y Cirugía Robótica y forma parte de diversas asociaciones médicas, entre las que destacan Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Europea de Urología y la Asociación Americana de Urología

Gracias a esto el Dr. Cortés González es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Urología en Monterrey, Nuevo León.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes