Candidiasis: una enfermedad que ataca a la mayoría de las mujeres

Escrito por: Dr. Jaime Abelardo Peña Rivera
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Antes de usar productos de las “niñas bien” asegúrate de no estar malgastando tu dinero y poniendo en riesgo tu salud, el manejo adecuado ahorra tiempo y penas. ¡Descubre como!

                                             

Candidiasis ¿Qué es?

La Candidiasis es una infección ocasionada por hongos, el tipo más frecuente es la “Candida Albicans”, pero no es la única, también está la “Candida Glabrata”, “Auris”, etc. Es una infección que puede aparecer en la cavidad oral, faringe, vagina, recto, piel e inclusive la sangra, esta última llega a comprometer la vida del infectado de manera importante.

Los síntomas de la Candidiasis Vaginal son:

  • Picazón intensa en la región genital.
  • Enrojecimiento e hinchazón en la región genital.
  • Placas blanquecinas en la vagina o en la cabeza del pene.
  • Flujo blanquecino con grumos, semejante a la leche cortada.
  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Molestia o dolor durante el contacto íntimo.

Estudios que detectan la Candidiasis

La infección micotica vaginal va a aparecer en un 75% de las mujeres en algún momento de su vida, y en la mayor parte de los casos el Ginecólogo puede hacer el diagnostico con el interrogatorio y la exploración, pero en ocasiones el cuadro será más complejo o la infección recidivante en cuyo caso requiere estudios, el más frecuente usado es el Exudado Cérvico Vaginal y en ocasiones requerirá de cultivo para conocer el agente especifico, sobre todo en casas de resistencia.

Porque las mujeres padecen Candidiasis

La Cándida es un microorganismo que vive en nuestro cuerpo, particularmente en el tracto digestivo y normalmente convive sin desarrollar enfermedad, pero en caso de disminución de las defensas como en enfermedades de: Diabetes, Hipotiroidismo, SIDA, Lupus, Trasplantes, Cáncer, Estrés, Fatiga Crónica, Depresión y en algunos fármacos como Corticoesteroides.

Al igual aparecen cuando hay cambios en la acidez normal de la vagina como en el Embarazo, Terapia Estrogénica, en la aplicación de algunos productos de aseo vaginal o por disminución de la flora normal que habita en la vagina y protege de la gestión por otros microorganismos generados en duchas vaginales, antibióticos de amplio espectro, en el Climaterio o la Menopausia, en estos casos se convierte en agente patógeno y se manifiesta la enfermedad.

Cura

El tratamiento suele ser sistemático o local, actualmente los manejos se han vuelto más cómodos y efectivos desde una dosis única por vía oral o dosis única vía vaginal, pero siempre el manejo está dirigido de manera especializada al paciente, es decir, el manejo que recomienda la televisión no resulta efectivo en una gran porción de pacientes porque no se consideran factores individuales como ¿Qué lo causo?, el factor inicial ¿Ya desapareció? ¿La pareja deberá recibir tratamientos para evitar revividas del microorganismo? ¿Existen fotos de contaminación en la casa, ropa, artículos de higiene? etc. Al contestar estas preguntas al Ginecólogo le podrá proporcionar una cura rápida pero además permanente.

Cuidados

El manejo actual es a casa de Azoles ya sea locales en forma de crema de Clotrimazol, Nistatina, Miconazol. En caso de resistencia o cepas diferentes a la Candida Albicans, será necesario recurrir a otros productos como el Ácido Bórico.

Los cuidados para evitar una recaída será eliminar o controlar el agente patógeno y evitar los factores que faciliten otra vez su aparición. El aseo adecuado, el evitar la humedad constante en la zona intima (conservar mucho tiempo un traje de baño húmedo o no cambiar con frecuencia las toallas sanitarias) va a evitar que las infecciones se presenten y/o que se repita.

El cuidado con algunos jabones o shampoos que ayuden a conservar un PH Acido en la vulva (ojo, nunca en forma de ducha vaginal), el uso de ropa íntima de algodón también ayuda a evitar está molesta enfermedad.

Riesgos en caso de no tratarlo a tiempo

Además de las molestias que pueden ser bastante considerable, cuando se asocian a patología que altere el sistema inmune puede dar lugar a infecciones profundas o sanguínea que ponen en peligro la vida, de hecho, el manejo de estas infecciones vía intravenosa no suele responder con toda la rapidez y eficacia que se quisiera al igual que llegan a tener una tasa de mortalidad importante.

Durante el Embarazo se asocian a ruptura de membrana y facilitan la infección por otros agentes patógenos que provocan partos pretérminos y por consiguiente ponen en riesgo la vida del bebe

Por Dr. Jaime Abelardo Peña Rivera
Ginecología y Obstetricia

El destacado Ginecólogo y Obstetra Dr. Jaime Abelardo Peña Rivera es experto en Colposcopía, Histerectomía, Embarazos de Riegos, Candidiasis, Preeclampsia y Virus del Papiloma Humano.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara y más tarde hace la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. ​Cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como la Clínica Vida 57 y la Clínica Médica MIA

Ha sido docente en residencia de Ginecología y Obstetricia. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran el Consejo de Ginecología y Obstetricia, el Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, el Colegio de Ginecología y Obstetricia, el Colegio Mexiquense de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Internacional de Laser en Ginecología.

Gracias a esto el Dr. Peña Rivera es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia en Toluca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes