Esta web necesita JavaScript para funcionar
Causas y tratamiento al dolor de cabeza

Causas y tratamiento al dolor de cabeza

Editado por: el 13/05/2019

Casi toda la población al menos una vez en la vida a presentando un dolor de cabeza, sin embargo, la mayoría de las veces es tratado con automedicación dejando de lado un tratamiento adecuado y la detección de enfermedades neurológicas a tiempo.

 

 

¿Qué son las Cefaleas?

 

Las cefaleas o mejor conocida como dolor de cabeza, tal cual como lo dice su nombre se refieren a un dolor en cualquier parte de la cabeza que se presenta de forma intermitente en general. Se puede presentar a prácticamente todas las edades y con más frecuencia en mujeres.

 

La presentación clínica del dolor de cabeza dependerá del tipo y causa de la misma, puede ser de intensidad y duración variable continua e incapacitante en ocasiones.

 

Tipos y causas

 

En general se pueden dividir en primarias y secundarias:  las primarias donde el dolor de cabeza es el síntoma principal y único, a su vez estas se dividen de la siguiente forma:

 

  • Migraña: Caracterizada por dolor agudo, localizado, asociado a náuseas, vómitos y fotofobia principalmente.

 

  • Cefalea tensional: Es crónica, de localización occipital, no se asocia a nauseas vómitos, fotofobia y son de presentación prolongada.

 

  • Cefalea crónica diaria: Es un dolor diario que puede durar hasta por tres meses y van en muchas ocasiones asociadas a automedicación.

 

  • Cefalea en racimos: Se distinguen por presentarse en determinadas épocas del año y lo hace a través de un dolor unilateral alrededor y retro-ocular, intenso y muy doloroso. Es tipo de cefalea es más frecuente en hombres.

 

  • Cefaleas son asociadas a esfuerzo físicos: Como su nombre lo dice están relacionadas a esfuerzos, excesos o estímulos directos en la cabeza (como estirar el cabello).

 

  • Cefaleas por alimento: Estas son ocasionada cuando se ingieren alimentos muy fríos o muy calientes, entre otras.

 

  • Cefaleas secundarias: Son las que se asocian a una patología definida y que se presenta secundaria a la misma.

 

Entre las causas más comunes por ejemplo en la migraña, es el factor hereditario, estrés, ciertos fármacos, cambios climáticos, menstruación y esfuerzos físico, dolor localizado, hemicraneal, que se asocia a nauseas, vomito y fotofobia.

 

En el caso de la cefalea tensional que es la más común de las cefaleas y se desencadena por situaciones de tensión muscular o mental, estas son de larga duración, de localización occipital y no se asocian a náuseas, vomito ni fotofobia, tampoco se incrementan con la actividad física.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

El diagnostico en general es clínico y deberá realizarse con un especialista en Neurología del dependerá solicitar estudios de apoyo como TAC de cráneo y/o resonancia magnética cerebral, y un estudio funcional como electroencefalograma con mapeo cerebral. Ya que recordemos que incluso un tumor cerebral puede ocasionar cefalea, o un traumatismo craneal con una hemorragia cerebral secundaria, e incluso se presenta cefalea en algunas variantes de crisis convulsivas.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Para indicar un tratamiento se deberá diagnosticar el tipo de cefalea, en general el tratamiento puede ser tratado con analgésicos, beta-bloqueadores, antinflamatorios, antidepresivos, neuromoduladores, oxígeno, entre otros.  Otros casos no requieren de manejo medico solo con cambios en la rutina diaria, como son el dormir bien, evitar el alcohol, tabaco y restricción de ciertos alimentos.

 

Para los pacientes con cefaleas secundarias deberá tratar la causa de la patología que incluyen el descartar lesiones ocupativas del cerebro que como comentamos pudieran requerir de manejo quirúrgico y/o de apoyo en otras especialidades no neurológicas dependiendo de la cusa de la misma.

Neurología en Hermosillo