Cesárea: ¿Cómo prepararse para dar a luz?

Cesárea: ¿Cómo prepararse para dar a luz?

Editado por: el 20/02/2023

Una Cesárea es una incisión que se hace en la parte baja de la pared abdominal para extraer un bebé de la matriz de una mujer.

 

Hay diferentes motivos para realizar una Cesárea, puede ser porque el bebé está en una posición inadecuada (atravesado o sentado) o porque está muy grande.

 

Otra causa es cuando la placenta se encuentra en la parte baja del útero y no en la parte superior como debería ser. Esto puede obstruir la salida del bebé y ser una catástrofe, porque existe el riesgo de que ocurran Hemorragias muy fuertes.

 

Para hacer una Cesárea se debe hacer una incisión en la piel del abdomen (puede ser una vertical u horizontal) para llegar al útero; luego, es necesario realizar otra abertura en la parte baja de este (generalmente se hace también horizontal porque hay menos riesgos de Hemorragia). Así, se puede extraer al bebé de la matriz. Posteriormente, se retira la placenta y se vigila que no haya ningún sangrado. Luego, se cierra el útero y la pared abdominal.

 

parto cesarea

 

¿Cuál es la preparación para una Cesárea?

 

Previo a una Cesárea, normalmente se piden algunos exámenes de laboratorio básicos, sobre todo para monitorear las plaquetas y sistema de coagulación de la paciente. Para evitar cualquier complicación, también es importante verificar si tiene Anemia.

 

Antes de la cirugía, la mujer debe estar en ayuno de 8 horas, ya que, por efecto de la Anestesia, puede que baje un poco su presión arterial y vomite. No es conveniente que la paciente vomite con el estómago lleno porque, si está acostada, se puede broncoaspirar.

 

¿Qué cuidados son necesarios posteriores a una Cesárea?

 

Las primeras horas posteriores a la cirugía, se sugiere reposo; después de 10 a 12 horas, la paciente debe levantarse a caminar y comenzar a comer. Luego de 12 a 16 horas, se le sugiere una ducha.  

 

Lo más importante es que la madre se movilice después de dar a luz, ya que de esta forma disminuye en gran medida el riesgo de complicaciones (como Embolia), que aunque no son muy frecuentes, se pueden presentar.

 

Durante la recuperación, se recomienda que la paciente lleve una dieta balanceada baja en grasas y que tome abundantes líquidos.

 

Las personas especializadas en Ginecología y Obstetricia son las calificadas para realizar una Cesárea.

Ginecología y Obstetricia en Culiacán