Cirugía bariátrica: Una solución para la obesidad (P1)

Escrito por: Dr. Jorge Enrique Ramírez Velásquez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño y cáncer (mama, próstata y colon).

Dr. Ramírez Velásquez

 

La obesidad es causa de estigma social y en ciertas sociedades se relaciona con menor ingreso laboral, especialmente entre las mujeres. Las causas inmediatas de la obesidad se refieren a una elevada ingestión y un bajo gasto de energía, mediados por la dieta y la actividad física en el trabajo, la recreación y el transporte.

 

El balance energético está también modulado por factores fisiológicos, genéticos y epigenéticos. A su vez estas causas inmediatas son influenciadas por causas subyacentes como la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos con elevada densidad energética y bebidas azucaradas, el mercadeo masivo de alimentos procesados, los bajos precios relativos por caloría tanto de alimentos procesados con alta densidad energética como de bebidas con aporte calórico. Un factor subyacente reconocido es la pérdida de la cultura alimentaria tradicional, causada por diversas razones, incluyendo el tiempo limitado para la compra, selección y preparación de alimentos, la disponibilidad y accesibilidad a alimentos con alto contenido energético y bajo costo, así como la publicidad de alimentos y bebidas procesados que ha acompañado el fenómeno de la globalización.

 

Los problemas que conlleva la obesidad

Las enfermedades crónicas degenerativas que van de la mano con la obesidad son un foco rojo para toda el área de la salud, el mal apego a los tratamientos médicos y la mala vigilancia que se lleva por parte de los pacientes hace que estas enfermedades tengan un final muchas veces devastador para los pacientes.

 

Las complicaciones de continuar con la obesidad y las comorbilidades terminan en pacientes con crisis hipertensivas, eventos vasculares cerebrales, infartos, alteraciones cardiacas, osteoartrosis, descontroles glicémicos, infección de tejido graso, amputaciones de las extremidades, consecuencias que terminan en la perdida de la calidad de vida de los pacientes, en incapacidades laborales y en personas que no solo se afectan ellas, si no que afectan a su núcleo familiar y alteran la dinámica social a su alrededor.

 

La obesidad es una enfermedad crónica de complejo tratamiento que se asocia al riesgo de muerte prematura y a significativas alteraciones de la calidad de vida.

Por Dr. Jorge Enrique Ramírez Velásquez
Cirugía general

El destacado Dr. Jorge Enrique Ramírez Velásquez es un renombrado especialista en Cirugía General con más de 15 años de experiencia en instituciones médicas como el Hospital General de México, Hospital Ángeles Mocel y el Hospital Ángeles Lomas. Atiende principalmente casos de Obesidad, Reflujo Gástrico, entre otros tratamientos relacionados con Hernias y Cirugía Laparoscópica.

Teniendo la nacionalidad colombiana, el Dr. Ramírez Velásquez es egresado de la Universidad de Caldas, Manizales. Posteriormente vino a estudiar a la Ciudad de México la especialidad en Cirugía General. Más tarde realizó también en nuestro país estudios de posgrado sobre Cirugía de Mínima Invasión. Desde hace tres años es Jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital General de México y desde 2010 es Coordinador Quirúrgico de la Clínica de Obesidad y Síndrome Metabólico en el mismo instituto; donde también es profesor titular de la especialidad Médico-Quirúrgicas, así como del Curso de Alta Especialidad en Cirugía Bariátrica.

Gracias a esto el Dr. Ramírez Velásquez es reconocido como uno de los mejores ,médicos especialistas en Cirugía General en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes